Este martes, se llevaron a cabo las elecciones de medio mandato en Estados Unidos que permitieron renovar ampliamente el Congreso.
A continuación, algunos de los emblemáticos rostros que han hecho historia:
Alexandria Ocasio-Cortez
La estrella demócrata de origen puertorriqueño y nacida en el Bronx, hizo historia al convertirse en la mujer más joven en ser electa al Congreso a los 29 años.
Ocasio-Cortez enarbola con orgullo sus raíces y su latinidad, y asegura que conoce bien los problemas de la clase obrera, por lo que promete defenderlos, ya que ella misma los padeció.
Ayanna Pressley
Esta demócrata de 44 años va a ser la primera mujer negra en representar a Massachusetts en el Congreso.
Originaria de Chicago, durante la campaña evocó sus experiencias con agresiones sexuales. Y tras ganar la primaria dijo que el presidente Donald Trump era "un racista y misógino".
Ilhan Omar y Rashida Tlaib
Estas dos demócratas se convirtieron en las primeras mujeres musulmanas en ser elegidas para el Congreso estadounidense.
Ilhan Omar, de 36 años, que ganó fácilmente en una circunscripción demócrata de Minnesota, llegó durante su adolescencia a Minneapolis, una gran ciudad de este estado del norte del país. Ya fue representante en la asamblea local.
Rashida Tlaib, estadounidense-palestina de 42 años, tenía asegurado alzarse con el triunfo en un feudo demócrata de Michigan en el que no tenía adversario.
Sharice Davids y Deb Haaland
Estas demócratas se convirtieron en las primeras mujeres indígenas estadounidenses elegidas al Congreso en Washington.
Davids, de 38 años, abogada, exluchadora de artes marciales mixtas y declarada lesbiana, derrotó al actual representante republicano Kevin Yoder en el estado tradicionalmente conservador de Kansas. Fue criada por una madre soltera y veterana del ejército.
Haaland, de 57 años y de Nuevo México, es de su lado miembro de la tribu Pueblo Laguna. Es una conocida activista comunitaria, que se ha esforzado para promover el voto entre la población indígena. Venció el alcoholismo y subsistió con cupones de alimentación.
Verónica Escobar y Sylvia García
Las demócratas se convirtieron en las primeras mujeres latinas elegidas para el Congreso en Texas, ocupando dos escaños en la Cámara.
Escobar representará al distrito 16 del Congreso, tomando el lugar de Beto O'Rourke, quien perdió su carrera en el Senado ante el titular Ted Cruz.
Mientras que García representará al distrito 29 del Congreso de Texas, que incluye a Houston y Pasadena.
Jared Polis
El legislador demócrata Jared Polis se convirtió el martes en el primer hombre abiertamente homosexual en ganar una gobernación en Estados Unidos, al derrotar al republicano Walker Stapleton en la carrera por el cargo en Colorado.
El congresista de 43 años fue claro sobre su orientación sexual durante la campaña, refiriéndose a ello a menudo en sus críticas al presidente Donald Trump.
¿Y Nancy Pelosi?
Su triunfo como tal no representa algo histórico, sin embargo, con la victoria de los demócratas en la Cámara baja, Nancy Pelosi podría volver a ser la mujer más poderosa en la política de Estados Unidos, y líder de la oposición contra el presidente Donald Trump.
Se perfila para ocupar el cargo de presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el tercero más importante del país, después del de presidente y vicepresidente y es un puesto que Pelosi, de 78 años, ya ocupó entre 2007 y 2011.
Entonces hizo historia al convertirse en la primera mujer en esa posición, volviéndole difícil la vida al presidente George W. Bush en los últimos años de su mandato.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.