Nuevas penas de prisión pesan sobre dos de los cinco integrantes del grupo de hombres conocidos como La Manada en España; esta vez por capturar el momento de la violación a una joven durante las fiestas de San Fermín, en 2016.
El tribunal de Navarra informó que los dos hombres fueron encontrados culpables y condenados a tres años y tres meses de prisión por la grabación de siete vídeos y una serie de fotografías de la víctima, de 18 años, al momento en que sufrió la violación por los integrantes de La Manada.
De acuerdo con las autoridades de España, los miembros de La Manada que fueron sentenciados por dicho delito compartieron los vídeos y las fotografías del momento en que agredieron a la joven en 2016 a través de un grupo de WhatsApp, en donde, además, bromearon sobre lo ocurrido
Es evidente que los vídeos grabados y las fotos tomadas afectan a datos de carácter personal pertenecientes al reducto más íntimo de privacidad de la denunciante, dijo el tribunal de Navarra en una declaración.
Detallaron que los partícipes de La Manada condenados por la grabación del momento del ataque sexual son un exintegrante de la Guardia Civil y un exmilitar de España.
La polémica sentencia a La Manada
La condena a los miembros de La Manada se convirtió en el centro de discusión y detonó protestas masivas en toda España, y es que un tribunal menor de aquel país condenó por abuso sexual a los cinco hombres acusados de violación, dándoles una sentencia de nueve años de prisión en un primer momento.
Sin embargo, la situación que detonó críticas a las autoridades españolas juzgadoras del caso hizo que éste pasara, en junio, al Tribunal Superior que dictaminó que los cinco hombres eran culpables de violación en grupo y los sentenció a 15 años de prisión.