Para nadie es secreto que los cárteles mexicanos de las drogas tienen su mercado más grande, y el que más les reditúa económicamente, en Estados Unidos, nuestro país vecino.
La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, mejor conocida como DEA, publicó un documento llamado Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas, en el se informa de las características de varias organizaciones criminales trasnacionales que operan en ese país, y no solo hablan de México, sino de organizaciones centroamericanas y asiáticas, de quiénes son sus líderes, cómo es su estructura y cómo realizan el trasiego de drogas a su país.
¿Cómo es la estructura criminal de los capos mexicanos en Estados Unidos?
El documento señala que la actividad de las organizaciones criminales mexicanas es supervisada principalmente por ciudadanos mexicanos en EU o por ciudadanos de origen mexicano. Y agrega que generalmente estos miembros ingresan a los Estados Unidos de manera legal e ilegal siempre buscando ocultarse en zonas densamente poblados de los EU.
Asimismo, se describe que los mexicanos que operan al norte de nuestra frontera a menudo comparten lazos familiares con los capos líderes de los cárteles en México. Estos cárteles, indica la DEA, se componen de varias células con funciones específicas asignadas, tales como distribución, transporte, lavado de dinero, etc.
Y aunque obviamente los líderes conocen todo el movimiento estructural, en la cadena de suministro, los operadores solo están conscientes de una función específica y desconocen por completo los aspectos de otras actividades. Además de que muchas veces son contratistas independientes o terceros que simplemente trabajan para los cárteles mexicanos.
Relación con grupos locales y pandillas callejeras
En general grupos o pandillas callejeras no afiliados a los cárteles son los encargados del transporte y distribución de las drogas en los mercados de los EU a un nivel minorista.
- Una pandilla callejera local en el sur de Texas colaboró ??con miembros de alto rango del Cártel del Golfo para distribuir las drogas y llevar a cabo actos de violencia contra objetivos del cartel a lo largo de los Estados Unidos.
- Los cárteles mexicanos han establecido rutas para el transporte de heroína en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania. Estos envíos se hacen a través de correos en autobuses.También informes de la DEA indican que Nueva Jersey sirve como punto de transbordo para la heroína y envíos de fentanilo, opioide sintético más potente que la morfina, destinado a Pittsburgh.
El informe de la DEA también señala que en el noroeste de Indiana, los cárteles mexicanos controlan el transporte y el volumen venta de cocaína que se lleva a la ciudad de Chicago, Illinois, directamente desde la frontera sur al área de Merrillville, en remolques de tractores y automóviles equipados con compartimientos ocultos conocidos como "trampas".
Métodos de contrabando y transporte
La Evaluación de Amenaza también señala que la mayoría de las drogas son transportadas directamente desde la frontera sur hacia Estados Unidos utilizando una amplia gama de técnicas de contrabando.
El método más común empleado para el tráfico de drogas es en vehículos de pasajeros con compartimientos ocultos o mezclados con productos legítimos en tráileres. Asimismo, señalan que drogas como la metanfetamina y cocaína son disueltas en soluciones líquidas.
El llamado cristal producido en México a menudo se envía al área de la ciudad de Nueva York a través de la frontera sur en vehículos, mensajeros y paquetes de servicios de entrega.
Túneles
Otras de las técnicas para el contrabando transfronterizo, señala la DEA, incluye el uso de túneles subterráneos, los cuales se originan en México y a menudo conducen a casas de seguridad en el lado de los EU.
Los túneles subterráneos se usan principalmente para contrabandear cantidades de una tonelada, generalmente de marihuana, aunque hay ejemplos de otras drogas ilícitas mezcladas en los envíos.
Los túneles incautados y destruidos en la frontera se encuentran principalmente en California y Arizona, y, señala la DEA, generalmente están asociados con el Cártel de Sinaloa.
"Desde 1990 y hasta enero de 2017, se han descubierto un total de 232 túneles a lo largo de las fronteras de EU". DEA
Otros métodos de contrabando
Los cárteles también transportan drogas a través de trenes de carga y autobuses de pasajeros. Y, en un grado menor, usan buques marítimos fuera de la costa de California. Y uno de los métodos más conocidos es el uso de mochileros, o "mulas", por senderos clandestinos para cruzar áreas remotas al sur de los Estados Unidos. Este sistema a menudo incluye una red de exploradores estrategicamente posicionados a lo largo de la frontera para detectar y contrarrestar los esfuerzos de EU para detener el ilícito.
Violencia indirecta
A diferencia de sus contrapartes mexicanas, indica la DEA ,los miembros de los cárteles mexicanos en EU se esfuerzan por mantener baja visibilidad y, en general, abstenerse de violencia entre las mismas organizaciones criminales para evitar la ley, detección y escrutinio, por parte de las autoridades norteamericanas. Caso contrario a lo que sucede en nuestro país, donde los asesinatos relacionados con las drogas han llegado proporciones epidémicas, apunta la DEA.
El informe describe que los actos de violencia en EU, relacionados con los cárteles mexicanos, ocurren particularmente a lo largo la frontera sur; sin embargo, son menos frecuentes y principalmente asociados con incidentes de trafficker-on-trafficker (traficante contra traficante), y por lo tanto, no representan preocupación para el gobierno de norteamericano ni significa una tendencia la la alza para ellos en este momento, expresa el documento de la DEA.
Panorama
El informe de la Evaluación de Amenaza de Drogas indica que los cárteles mexicanos probablemente continuarán manteniendo una influencia dominante sobre la importación y distribución al por mayor de marihuana, cocaína, metanfetamina y heroína, en los mercados de los EU a corto plazo. Y señala que hasta el momento ninguna otra organización criminal posee una infraestructura logística a nivel nacional que pueda rivalizar con los cárteles mexicanos.
Finalmente, el informe anticipó que cárteles mexicanos continuarán su crecimiento en Estados Unidos a través de la expansión de redes de distribución e interacción con grupos criminales locales. Sin embargo, este hecho podrá disminuir aislando los vínculos directos relacionados con las drogas a nivel de calle, realizando decomisos de dinero y haciendo arrestos. En general, puntualiza el informe, aplicando la ley en Estados Unidos.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.