Las 5 colecciones invaluables perdidas con el incendio del Museo de Brasil

Desde un meteorito hasta momias egipcias, pasando por el esqueleto de la mujer más antigua de Brasil. Foto: AFP

Desde este domingo, el Museo Nacional de Brasil es un palacio en ruinas. Un incendio de grandes proporciones, cuyas causas se desconocen, cubrió la mayor parte del inmueble de más de 200 años de antigüedad.

El siniestro se inició alrededor de las 19:30 horas locales, cuando ya había cerrado las puertas al público; las llamas que consumían el majestuoso edificio alcanzaron varios metros de altura, siendo visibles desde diferentes puntos de la ciudad.

El recinto fue fundado en el año 1818, creado por el rey Juan VI, siendo uno de los más antiguos e importantes de Brasil. Era el mayor museo de historia natural y antropológico de América Latina, con más de 20 millones de piezas y una biblioteca de más de 530 mil títulos.

Pero de ese enorme archivo cultural y científico, hay cinco acervos fundamentales e invaluables que guardaba el Museo Nacional de Brasil:

El esqueleto de Luzia

En 1975, un equipo de científicos franco-brasileños encabezados por la renombrada arqueóloga Annette Laming-Emperaire encontraron en la cueva de la Lapa Vermelha en el estado de Minas Gerais, los restos de una mujer primitiva.

De acuerdo a las pruebas de radiocarbono, permitieron datar los huesos en al menos 11 mil 400 años, lo que los convirtió en su momento en el esqueleto humano más antiguo de todo el continente y en los restos más antiguos de una mujer americana.

Se cree que tenía entre 20 y 25 años en el momento de morir y los arqueólogos la llamaron Luzia.

Meteorito de Bendegó

Al momento de su hallazgo en 1784 era el segundo meteorito encontrado más grande del mundo. Pesa 5 mil 260 kilos y mide dos metros de largo y uno de ancho.

Sin embargo, al ser un objeto metálico se tiene la esperanza que sea una de las pocas piezas del Museo Nacional que logre salvarse de las llamas, aunque su búsqueda pueda dificultarse por el derrumbe de parte del recinto.

Colección de arqueología egipcia

El museo contaba con la mayor colección y la más antigua de arqueología egipcia de América Latina con más de 700 piezas.

La colección contenía numerosas momias humanas, el museo conservaba también una pequeña colección de momias de animales (gatos, ibis, peces y cachorros de cocodrilo).

La mayor parte de las piezas ingresó en el acervo del museo en 1826, cuando el comerciante Nicolau Fiengo trajo de Marsella una colección de antigüedades egipcias que perteneció al famoso explorador italiano Giovanni Battista Belzoni, responsable de excavar la Necrópolis de Tebas (actual Luxor) y el Templo de Karnak.

Acervo paleontológico

Con un total de 56 mil ejemplares y 18 mil 900 registros, divididos en núcleos de paleobotánica, paleoinvertebrados y paleovertebrados, el Museo Nacional poseía uno de los más significativos acervos paleontológicos de América Latina.

La colección se componía mayoritariamente por fósiles de plantas y animales, provenientes de Brasil y de otros países.

Colección de arqueología clásica

El recinto también poseía la mayor colección de arqueología clásica de Latinoamérica, y que era de las más valoradas del museo. Estaba integrada por 750 piezas de las civilizaciones griega, romana y etrusca.

La mayor parte del acervó correspondía a la colección grecorromana de la emperatriz Teresa Cristina y de la colección de la reina Carolina Murat, hermana de Napoleón Bonaparte y esposa del rey de Nápoles, Joaquim Murat.

Las pérdidas del Museo Nacional de Brasil son invaluables, lo que ha sido calificado como "una catástrofe" para la historia y la cultura brasileña y del continente. Era tan amplia su colección que, de acuerdo al catálogo, solo el 1% de los objetos en su acervo estaba expuesto.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas