El exsenador centroderechista Luis Lacalle Pou (46 años) encabeza las elecciones presidenciales de Uruguay tras el balotaje de este domingo y podría desplazar a la izquierda del poder después de 15 años, según los sondeos a boca de urna.
La paridad de resultados llevó a los dos bandos en pugna, el oficialista Frente Amplio (izquierda) y el Partido Nacional, que encabeza una coalición opositora, a pedir "cautela" en espera de resultados más contundentes del conteo de votos, que avanza rápidamente en Uruguay con una virtual victoria de Luis Lacalle Pou.
La proyección de la encuestadora Cifra indica que Luis Lacalle Pou recibió el 49.4% de los votos frente al 46.4% del candidato oficialista Daniel Martínez. La consultora Factum entrega por su parte unas cifras del 48.5% y el 47.5% respectivamente.
Eduardo Bottinelli, politólogo director de Factum, dijo en el canal 4 de Uruguay:
El piso (de votos) de Luis Lacalle Pou sigue siendo mayor que el techo (máximo) de Daniel Martínez, y la diferencia que los separa está fuera del margen de error estadístico".
- En cambio Ignacio Zuaznábar, director de Equipos Consultores, señaló en Canal 10 que sus datos establecen una diferencia dentro de su margen de error, y no arriesgó proyecciones
¿Cambio de rumbo en Uruguay?
En una región que ha visto el ascenso de la ultraderecha en Brasil y la vuelta de la izquierda en Argentina, Uruguay podría haber dado un viraje si se confirman los resultados, luego de tres mandatos consecutivos del Frente Amplio, una coalición de partidos de izquierda que reúne a socialistas, comunistas, exguerrilleros y ortodoxos económicos.
Luis Lacalle Pou, líder del Partido Nacional, se encuentra en su sede partidaria esperando que lleguen los líderes de los partidos que lo apoyaron en la segunda vuelta electoral tras los comicios de octubre en Uruguay.
- El exsenador auguró que el próximo Gobierno deberá "zurcir en el centro", descartó anunciar un eventual gabinete de inmediato y sostuvo que se reunirá con la dirigencia del Frente Amplio antes de asumir