La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ciudad de Holanda, determinó este lunes que Chile no tiene la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para con Bolivia, país que arguyó que necesita tener frontera marítima para disminuir la dependencia y sobrecostes logísticos de su intercambio comercial internacional.
- El Estado Plurinacional de Bolivia es un país sudamericano que no tiene acceso al mar.
Tras desmontar uno a uno los argumentos presentados por Bolivia en su demanda presentada desde 2013 sobre una eventual obligación jurídica de Chile, la CIJ recomienda a ambos a continuar su diálogo en un espíritu de buena vecindad para abordar el enclaustramiento de Bolivia.
Las reacciones
Desde Santiago, el presidente chileno Sebastián Piñera celebró que el tribunal pusiera las cosas en su lugar y denunció que su par boliviano, Evo Morales, creó falsas expectativas y grandes frustraciones a su propio pueblo.
La Corte ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar, estableciendo en forma clara y categórica que Chile nunca ha tenido ninguna obligación de negociar una salida al mar. Hoy es un gran día para Chile pero también para el derecho internacional, para el respeto a los tratados internacionales.
Relaciones diplomáticas
Chile espera ahora que Bolivia respete el fallo, sin descartar de plano la posibilidad de sentarse a negociar formas de mejorar el acceso al mar que Bolivia perdió en la guerra que lo enfrentó a Chile a fines del siglo XIX, pero sin ceder soberanía.
Bolivia debe reconocer y aceptar este fallo. Es muy claro y contundente. En la medida que lo reconozca, podemos abrir canales de comunicación, intensificar, avanzar. Roberto Ampuero Espinoza, ministro de Relaciones Exteriores de Chile.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.