Casa Blanca no interferirá en caso de marino acusado de homicidio

El caso de un marino acusado de asesinato coloca a la Casa Blanca, presidida por Donald Trump, en situación de escándalo. Foto: AP.

La Casa Blanca no impedirá que sea disciplinado Edward Gallagher, marino integrante del cuerpo élite de Mar, Aire y Tierra de la Armada (SEAL) de Estados Unidos (EU), acusado de un asesinato en calidad de crimen de guerra, a pesar de que el presidente Donald Trump no quiere castigarlo.

  • Así lo informó el domingo a la agencia de noticias estadounidense The Associated Press (AP) un funcionario de la SEAL que solicitó el anonimato

Ello parece dar por concluido lo que hubiera sido un incómodo conflicto entre la Casa Blanca del presidente Donald Trump, quien es el comandante en jefe de las fuerzas armadas, y la SEAL, que deseaba disciplinar al marino Gallagher.

El marino Gallagher fue absuelto de un cargo por homicidio en el apuñalamiento de un miliciano captivo del grupo Estado Islámico (EI), pero un jurado militar lo condenó por posar con el cuerpo mientras estaba en Irak en 2017. En ese momento fue degradado.

El secretario de la Marina Richard Spencer declaró el sábado que no consideraba un tuit de Trump desde la Casa Blanca sea una orden, y que por lo tanto no cambiaría el procedimiento. La audiencia de revisión del caso debe comenzar el 2 de diciembre. Será allí cuando se decida si Gallagher puede seguir siendo miembros de los SEAL.

Casa Blanca y marinos de EU

La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos criticó el pasado martes 19 de noviembre la decisión del presidente estadounidense Donald Trump y de la Casa Blanca de indultar a tres militares acusados de crímenes de guerra, calificándola de "inquietante señal".

El portavoz de la Alta Comisionada, Rupert Colville, aseveró en rueda de prensa:

Estamos muy preocupados por los indultos recientemente concedidos por el presidente de Estados Unidos a tres militares estadounidenses acusados de crímenes de guerra".

Qué opinas