El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles a través de una nota de protesta al Grupo de Lima que tiene 48 horas para rectificar la posición hacia su gestión, en vísperas de asumir el 10 de enero un segundo mandato, mismo desconocido por los países que conforman este ente multilateral.
Además, en una conferencia de prensa ante medios nacionales e internacionales para defender ante el mundo el derecho soberano de elegir nuestro propio destino, el mandatario acotó que si el Cártel de Lima no reivindica, Venezuela tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas.
(Doy) 48 horas a los gobiernos del Cártel de Lima para que rectifiquen su política intervencionista y grosera o tomaremos las medidas más crudas y enérgicas que se pueda tomar en diplomacia, en defensa de los intereses nacionales. Es pertinente, es justo y yo lo apoyo plenamente.
El tratado
En la declaración, suscrita por 13 de sus 14 miembros (México fue el único que se abstuvo), el Grupo de Lima incluyó un punto que rechaza cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la región y pidió a Maduro que desistiera de acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos.
Maduro consideró que el llamamiento para que transfiera el poder al Parlamento equivale a ordenar el derrocamiento del Gobierno legítimo de Venezuela; la toma de protesta será desconocida además por Estados Unidos, acusado de orquestar un golpe de Estado, así como por Canadá y la Unión Europea (UE).
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.