Parece que a Rafael Caro Quintero, legendario capo mexicano, le aplica y muy bien el dicho popular: "árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza"; pues resulta que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos detectó actividad criminal del veterano narcotraficante a más de dos años de que fuera liberado por un tribunal mexicano.
"Caro Quintero continúa involucrado en actividades de tráfico de drogas desde su liberación". Departamento del Tesoro.
"Caro Quintero siguió sus relaciones con las organizaciones mexicanas de narcotraficantes y utilizó una red de familiares y testaferros para invertir su fortuna ilícita en empresas aparentemente legítimas y desarrollos inmobiliarios en la ciudad de Guadalajara", dijo el Tesoro en un comunicado.
EU contra la pareja del capo
La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Tesoro colocó a Diana Espinoza Salazar, pareja de Caro, en una lista de personas cuyos bienes en Estados Unidos quedan congelados. Además prohíbe a los estadounidenses hacer transacciones con ellos.
¿Quién es Caro Quintero?
Caro Quintero es uno de los líderes históricos del narcotráfico mexicano junto con el fallecido Amado Carrillo Fuentes, quienes traficaron cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos ligados al capo colombiano Pablo Escobar.
Carrillo y Caro fueron dos de los padrinos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien enfrenta un inminente proceso de extradición a Estados Unidos tras fugarse dos veces de prisión.
El caso Caro Quintero es especialmente sensible para EU porque está acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Enrique "Kiki" Camarena, un agente especial de la agencia antidrogas estadounidense, DEA, ocurrido en 1985 en Michoacán.
Una de las leyendas en torno a Rafael Caro Quintero cuenta que tras su detención en 1985 ofreció pagar la deuda externa de México, en aquel entonces de más de 80 mil millones de dólares.
Supuestamente Caro Quintero propuso al gobierno del expresidente Miguel de la Madrid que lo dejara trabajar sus cultivos de marihuana durante dos años más sin que le molestaran y a cambio de ello él pagaría la deuda externa.
Recordemos la historia de su liberación
El narco, de 63 años, fue liberado sorpresivamente en agosto de 2013 por un tribunal mexicano, doce años antes de que terminara su condena bajo el argumento de que en su caso hubo violaciones al debido proceso. Así fue como logró salir del penal de Puente Grande, Jalisco.
Poco después los gobiernos de ambos países libraron nuevas órdenes de captura en su contra.
La DEA ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto para que responda tanto por el crimen de Camarena como por tráfico de drogas.