Tras la victoria de Donald Trump en los pasados comicios presidenciales de Estados Unidos, ha surgido un grupo de californianos que piden la independencia de California del resto del país: el Calexit (unión de las palabras "California" y "exit") y que hace referencia al nombre que se le dio a la salida del Reino Unido de la Unión Europea el pasado junio, Brexit.
El grupo busca convocar a un referendo sobre el tema para la primavera de 2019; y la campaña a favor afirma que California es económicamente más poderosa que Francia, con mayor población que Polonia, además afirma que desde su punto de vista Estados Unidos representa muchas cosas que chocan con los valores de los californianos.
¿Sería posible?
- Según explica la BBC, expertos aseguran que un estado no puede salir de una unión legalmente; sin embargo, hay que recordar que en la primera frase de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, los fundadores del país establecieron su derecho a "disolver los lazos políticos" y formar una nueva nación.
La campaña considera que California ejerce una influencia positiva en el resto del mundo y que puede hacer el bien mejor como país independiente de lo que es capaz como estado de Estados Unidos; argumentan que el estados se beneficiaría en educación, inmigración, seguridad, impuestos, gestión de la deuda, defensa del medioambiente y aprovechamiento de los recursos naturales.
La campaña del movimiento explica su postura:
"Aunque suene parecido, Calexit es lo contrario a Brexit. Reino Unido votó por dejar la comunidad internacional con su voto del sí. Nuestro referendo del Calexit supone la adhesión de California a la comunidad internacional".
Además varios empresarios se han unido a la petición: Shervin Pishevar, uno de los principales inversores en Uber, se ha comprometido a financiar la campaña por el sí a la secesión.
Envía tu denuncia a Uno TV:
Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.