Una huelga masiva y general de 24 horas, organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y donde participan ciudadanos de todos los gremios, hizo que este lunes la ciudad de Bueno Aires, Argentina, luciera desierta como protesta contra las políticas liberales y el tarifazo impuesto por el presidente Mauricio Macri.
- Una silenciosa Buenos Aires, que habitualmente tiene las calles congestionadas, registraba un tránsito ligero el lunes, ya que no había transporte público.
Las medidas emanadas por el mandatario afectan actividades como la bancaria y la exportación de granos; los quejosos reclaman alzas salariales en línea con la elevada inflación esperada para este año. Pablo Micheli, secretario general CGT dijo a medios de comunicación:
Lo que necesitamos los argentinos es poder tener poder adquisitivo para consumir, porque ya estamos dejando de consumir cuestiones elementales. Tenemos una cantidad de gente que no come, que está con problemas para alimentarse.
En el área de Rosario, donde se encuentra el mayor polo agroexportador albiceleste, los embarques de granos y subproductos quedaron paralizados por la protesta de obreros del gremio aceitero, de los recibidores de granos, los empleados de aduana y trabajadores marítimos.
Los mercados financieros registraban escasas operaciones porque los trabajadores bancarios se plegaron al paro. Docentes y empleados públicos también se sumaron a una huelga, lanzada en momentos en que comienza a aquietarse una crisis financiera que sacudió a los mercados del país y que derivó en una abrupta devaluación del peso (1 dólar americano = 27 pesos argentinos).
La semana pasada, un menor de edad electrodependiente pereció debido a que su familia no pudo pagar los inflados precios del servicio. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, manifestó su descontento con la huelga a través de un mensaje en su cuenta de Twitter:
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.