El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, canceló por preinscripción médica su participación en la cumbre regional sobre los incendios en la Amazonía, que se llevará a cabo este viernes en Colombia, pero prometió ir a defender aunque sea en silla de ruedas la posición de su país sobre la crisis ante la Asamblea general de la ONU.
El próximo domingo, Bolsonaro será sometido a una cuarta cirugía para tratar la puñalada en el abdomen que recibió el 6 de septiembre de 2018 en un acto electoral, cuando aún era candidato a la presidencia.
El portavoz del mandatario brasileño, Otávio Rego Barros, detalló que los cuidados preparatorios a la cirugía le impedirán asistir a la cumbre regional prevista en la ciudad colombiana de Leticia, frontera tripartita con Perú y Brasil.
Rego Barros añadió que el Gobierno de Brasil está analizando el envío de un sustituto o la postergación del evento, para que el propio presidente, por la importancia que le atribuye al tema, pueda estar presente.
Tras la cirugía, los médicos estiman que precisará un reposo de 10 días, pero Bolsonaro asegura que irá de todos modos a Nueva York, Estados Unudos, donde Brasil realiza tradicionalmente el primer discurso de la Asamblea General de la ONU, previsto esta vez para el 24 de septiembre.