El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió este domingo su política para flexibilizar el porte de armas en el Gigante Sudamericano y aseguró que desarmar a la población no evitará tiroteos como los ocurridos el fin de semana en Estados Unidos (EU).
- Desde el sábado y hasta la tarde del domingo se reportaron tres ataques armados en las entidades estadounidenses de Texas, Illinois y Ohio
Lamento (los tiroteos en EU). Ahora, no es desarmando al pueblo que se va evitar eso. Brasil es, en el papel, extremadamente desarmado y ya ocurrió un (tiroteo) similar aquí en Brasil (en marzo 2019).
En campaña presidencial, Bolsonaro prometió armar a las personas de bien para combatir la criminalidad y, en los primeros seis meses de Gobierno, suscribió dos decretos que facilitaban la tenencia y el porte de armas, normativas que reajustó en junio por la presión de diversos sectores.
Sus decretos iniciales permitían el porte de armas a:
- Camioneros
- Políticos
- Periodistas
- Pobladores de zonas rurales
El miércoles 13 de marzo 2019, dos jóvenes ingresaron a un colegio de Suzano, Sao Paolo, y mataron a tiros a ocho personas e hirieron a 11 antes de suicidarse en el establecimiento. Políticos, activistas y académicos rechazan aplicar medidas de fácil acceso a las armas.