El aspirante a la nominación presidencial demócrata, Joe Biden, busca el apoyo estudiantil con la propuesta de convertir a las universidades comunitarias y técnicas, en centros educativos gratuitos. Además de hacer más generosos los programas federales de préstamos estudiantiles.
El plan de 750 mil millones de dólares que promete el exvicepresidente para la educación superior representa una expansión grande del papel del gobierno federal en la educación a los estadounidenses después de la enseñanza secundaria.
El centro del plan de Biden para la educación superior es una asociación federal-estatal para cubrir los costos de la matrícula en colegios comunitarios y técnicos. El demócrata que pretende ser el representante de su partido para las elecciones en 2020, propone que el gobierno federal cubra 75 por ciento de los costos y los estados el resto.
Biden además propone que el gobierno federal cubra 95 por ciento de los costos de matrícula en colegios comunitarios tribales de los nativos estadounidenses.
Sin embargo, este modelo de subsidio no es nuevo en la unión americana, pues se emplea algo similar en el seguro médico Medicaid para los pobres y discapacitados, con los estados cubriendo parte de los costos para ser elegibles para recibir fondos federales para la mayoría del programa.