Suman 206 muertos tras avalancha en Colombia

Autoridades indican que hay barrios enteros desaparecidos. Foto:AFP

Más de 200 muertos y centenares de heridos y desaparecidos dejaba este sábado una masiva avalancha en el sur de Colombia, tras las fuertes lluvias que afectan a la región andina, en especial a Perú y Ecuador.

"El último reporte son 206 personas fallecidas, 202 heridos, 220 desaparecidos, 300 familias afectadas, 17 barrios con mayor afectaciones y 25 viviendas totalmente destruidas", dijo César Urueña, director de Socorro de la Cruz Roja Colombiana (CRC), sobre la tragedia ocurrida la noche del viernes en el selvático municipio de Mocoa.

"Nuestros corazones están con las familias de víctimas y afectados por esta tragedia. No vamos a desfallecer en su atención", tuiteó el presidente Juan Manuel Santos, que lidera en la zona las labores de rescate tras la avalancha generada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco, en Putumayo, en plena Amazonía.

Calles cubiertas de lodo, soldados cargando niños entre escombros, piedras y ramas, gente llorando en medio de casas y vehículos destrozados: las imágenes son impactantes.

Mocoa, de unos 40 mil habitantes, seguía sin energía eléctrica y sin agua corriente, servicios que el gobierno intentaba restablecer. Carrotanques, tanques y plantas potabilizadoras ya fueron enviadas a la zona.

"Hay mucha gente en las calles, mucha gente damnificada, muchas casas caídas", dijo vía telefónica Hernando Rodríguez, un pensionado de 69 años. 

"Apenas nos estamos dando cuenta de lo que nos pasó". Hernando Rodríguez.

Desbordamiento de ríos

La emergencia se generó la noche del viernes por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco. El afluente se mezcló con lodo y "materiales" de las calles, como residuos y basura que provocaron el desastre. Autoridades indican que hay barrios enteros desaparecidos.

"Es una tragedia sin precedentes,hay cientos de familias que aún no encontramos, barrios desaparecidos",  Sorrel Aroca, gobernadora de Putumayo

El presidente Santos recorrió el lugar del desastre:

La gente no sabe qué hacer

Mocoa, un caluroso municipio de unos 40 mil habitantes, se encuentra actualmente sin energía eléctrica y sin agua. Las imágenes son impactantes: calles cubiertas de lodo, soldados cargando niños, vehículos destrozados y residuos en las vías.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más sobre este caso:

 

Qué opinas