El coronavirus no solo afecta a los adultos mayores y mucho menos distingue edad u ocupación, eso lo sabe el atleta Ahmad Ayyad, un hombre que pesaba 97 kilos y en tan solo 25 días llegó a los 69 kilos luego de enfermar de COVID-19.
Ayyad, de 40 años de edad, se ha caracterizado por competir el carreras de obstáculos, box y jugar basquetbol, sin embargo, el virus le cambió la vida.
La Universidad Johns Hopkins publicó su caso en el portal de medicina y describió las etapas por las que pasó el atleta, desde la sintomatología hasta el uso de un ventilador y posterior recuperación.
Fue dado de alta del Hospital Johns Hopkins el 22 de abril, pero "todavía tiene un coágulo de sangre en el brazo izquierdo y daños en el corazón y los pulmones, todas complicaciones de COVID-19", relata el hospital.
¿Cómo fueron sus síntomas?
Ahmad Ayyad presentó síntomas parecidos a los de la gripe a partir del 11 de marzo. Pero ni el descanso ni una sopa caliente lo mejoraron. Para el 14 de marzo ya tenía problemas para respirar y no pudo ni conducir. Partió en Uber al Hospital Sibley Memorial y ahí dio positivo a COVID-19.
Debido a que sus problemas para respirar aumentaban, fue trasladado al Hospital Johns Hopkins, donde fue el primero en necesitar un ventilador, tuvo neumonía. Durante 25 días, su fiebre subía y bajaba. Fue inducido al coma e incluso tuvo episodios de delirio. Bajó de peso y se debilitó.
Gracias a la atención de médicos y enfermeros, se mantuvo estable y comenzó a ganar peso. Cuando despertó, pesaba 69 kilos.
Mis piernas y brazos estaban delgados y mi pecho había desaparecido. No podía creer lo difícil que era llegar al borde de la cama y pararse". Ahmad Ayyad.
Condición física fue clave para superar COVID-19
El 22 de abril fue dado de alta, pero no pudo estar en contacto con su familia hasta que dio dos veces negativo en la prueba. Lo médicos dicen que su condición atlética fue clave para su recuperación.
Milagrosamente, sobreviví. Doy gracias a Dios por mi recuperación. Y agradezco la fuerza y las oraciones de mis padres, familiares y amigos. Gracias por sus 1,000 oraciones porque sin ellas no creo que lo hubiera logrado", escribió en su cuenta de Instagram.