Serguéi Skripal, un exespía ruso acusado en su país de ser un agente doble, y que formó parte del mayor canje de agentes desde la Guerra Fría en 2010, está en estado crítico después haber sido expuesto el 4 de marzo a un gas nervioso llamado Novichok en suelo del Reino Unido.
[Notas relacionadas: El caso de un exespía ruso envenenado en Reino Unido]
Tensión Londres-Moscú
Rusia "es culpable" del atentado, dijo la primera ministra británica, Theresa May, en el Parlamento tras cumplirse el ultimátum que Londres había dado a Moscú para explicarse por el atentado y antes de anunciar la expulsión de "23 diplomáticos rusos identificados como agentes de inteligencia no declarados".
[Notas relacionadas: Londres expulsa a 23 diplomáticos rusos por caso de exespía]
En represalia, Moscú expulsó de su territorio a igual número de diplomáticos británicos y además explicó que también retiró el permiso para la apertura de un consulado de Reino Unido en San Petersburgo, la segunda ciudad del país, y además suspendió la actividad del British Council en su territorio.
Apoyo mundial a Reino Unido
La ola de tensiones diplomáticas entre Reino Unido y Rusia desencadenó en fuertes acusaciones y apoyo a Londres de países como Francia y Estados Unidos.
Este lunes también, la Casa Blanca anunció la expulsión de 60 "espías" rusos y el cierre del Consulado de Rusia en Seattle, como parte de un gesto coordinado con otros países occidentales por el ataque químico.
[Notas relacionadas: Estados Unidos expulsa a 60 diplomáticos rusos y cierra consulado]
El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, anunció que 16 países de la Unión Europea también decidieron expulsar a diplomáticos rusos.
En total, una veintena de países los que anunciaron este lunes la expulsión de más de 110 diplomáticos rusos:
- Estados Unidos
- Canadá
- Ucrania
- Alemania
- Francia
- Polonia
- República Checa
- Lituania
- Holanda
- Dinamarca
- Italia
- Albania
- Suecia
- Croacia
- Rumania
- Finlandia
- Estonia
- Noruega
- Letonia
- Macedonia
Respuesta del Kremlin
El gobierno del presidente Vladimir Putin ha rechazado desde hace dos semanas estas acusaciones.
Ante la oleada de expulsiones de países que apoyan a Londres, el gobierno ruso señaló que la expulsión de sus diplomáticos de manera concertada es un "gesto provocador" y "esta decisión inamistosa no quedará sin respuesta".
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.