El atacante que el viernes pasado mató a dos personas con un cuchillo en el Puente de Londres antes de ser abatido por la policía es Usman Khan, estaba vinculado a "grupos terroristas islamistas", incluso, fue condenado por dicho tema.
El hombre identificado como Usman Khan, de 28 años, era un exprisionero condenado a 16 años de prisión, y que estaba fuera de la cárcel bajo licencia en el momento del ataque, en el que un hombre y una mujer murieron y otras tres personas resultaron heridas, de acuerdo con medios locales.
Este atacante era conocido por las autoridades, había sido condenado por delitos terroristas en 2012. Fue puesto en libertad condicional en diciembre de 2018", anunció en un comunicado el jefe del antiterrorismo británico, Neil Basu.
Según una agencia local, fue condenado por pertenencia a un grupo que quiso cometer un atentado con bomba en la Bolsa de Londres y establecer un campo de entrenamiento terrorista en Pakistán. Y, precisó que se está realizando un registro en un lugar del condado de Staffordshire, en el centro de Inglaterra, donde el atacante residía.
Si bien todavía estamos en las primeras etapas de la investigación, en este momento no estamos buscando activamente a nadie más en relación con el ataque", se agregó.
Este ataque, calificado de "terrorista" y cometido en el mismo lugar del atentado de 2017, cuando faltan menos de dos semanas para elecciones legislativas anticipadas en el Reino Unido, mató a un hombre y una mujer.
Más detalles del ataque terrorista en el puente de Londres
Khan, el atacante, fue asesinado a tiros por oficiales después de que ciudadanos lo sometieron tras atacar a varias personas con un cuchillo.
Tres personas, un hombre y dos mujeres, resultaron heridas. Una se encontraba el viernes por la noche en estado crítico pero estable, otra en un estado estable y una tercera sufría lesiones menos graves, precisó el jefe del Servicio Nacional de Salud (NHS), Simon Steven.
Según la policía, el hombre participó el viernes en una conferencia en Fishmonger's Hall, un edificio en el extremo norte del Puente de Londres, donde comenzó el ataque. Luego continuó en el puente mismo antes de ser reducido por dos personas y abatido por la policía, cinco minutos después de recibir una llamada a las 13:58 locales.
El atentado, perpetrado también a falta de pocos días para una cumbre de la OTAN en Londres, ha estremecido la campaña electoral para las elecciones del 12 de diciembre. Los partidos conservador, laborista y liberal-demócrata la han interrumpido temporalmente.
En tanto, la policía antiterrorista está intensificando los patrullajes y los cordones permanecerán en el puente donde sucedió la agresión, por lo que instó a los ciudadanos evitar la zona y pidió información que pueda ayudar a la investigación.