La justicia británica estudiaba este viernes la solicitud de Julian Assange para que retire la orden de arresto contra él emitida cuando se refugió en la embajada ecuatoriana hace más de cinco años.
Los abogados de Assange argumentan que la orden ha perdido su sentido después de que Suecia anunciara que abandonaba la investigación por un posible delito de violación en su contra.
La corte de magistrados de Westminster, en Londres, celebraba una audiencia que durará todo el día.
- La justicia dará a conocer su decisión el 6 de febrero
La orden de detención europea se retiró tras la decisión de la justicia sueca, pero sigue en pie la británica por haber violado los términos de su libertad condicional cuando entró en la embajada ecuatoriana para evitar su extradición.
Assange temía que la extradición a Suecia fuera solo una escala hacia su destino final, Estados Unidos, muchos de cuyos secretos oficiales han sido difundidos por Wikileaks, la organización que fundó.
En Estados Unidos "lo que hizo el señor Julian Assange está considerado traición a la patria, y (...) usted sabe cómo se la castiga", dijo el miércoles el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que trata de hallar una salida a un asunto que se ha convertido en "una piedra en el zapato" de Quito, según sus palabras.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.