A los 16 años Greta Thumberg mantiene dos luchas: una contra el cambio climático y la otra contra el síndrome de Asperger que padece.
- La joven ha hablado abiertamente del tema: siente que la hace diferente y que le da un superpoder.
¿Qué y cómo identificar ese trastorno? Aquí te decimos.
El Asperger es un trastorno del desarrollo que presenta una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información, y forma parte del diagnóstico de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), según la definición de la Confederación de Asperger España.
La Confederación explica que afecta la interacción social recíproca y la comunicación verbal y no verbal; asimismo, quienes lo padecen desarrollan una resistencia para aceptar el cambio, tienen una inflexibilidad del pensamiento y poseen campos de interés estrechos y absorbentes.
Sin embargo, son poseedores, generalmente, de habilidades de memoria capaces de recordar y memorizar hechos, figuras, fechas, épocas, etc; además muchos sobresalen en matemáticas y ciencia.
- Hay un rango en la severidad de síntomas dentro del síndrome, el niño muy levemente afectado resulta a menudo no diagnosticado y puede apenas parecer raro o excéntrico.
Las principales áreas afectadas
La confederación encuentra que este síndrome afecta principalmente cuatro áreas:
- La interacción social.
- La comunicación.
- Preocupaciones y rangos estrechos de intereses.
- Las rutinas repetitivas, los rituales y la inflexibilidad.
¿Hay tratamiento?
Hasta el momento no existe un tratamiento capaz de curar o revertir las afectaciones de este síndrome; sin embargo, sí existen sistemas de apoyo de carácter psicoeducativo.
Estos buscan detectar y desarrollar los puntos fuertes para lograr un desarrollo óptimo que permita una mejor calidad de vida de los pacientes.
¿Cómo identificar a un paciente de Asperger?
No existe propiamente una serie de reglas o puntos que permitan identificar a primera vista a quienes lo padecen, por lo que es necesario prestar atención a actitudes como dificultad en torno a la comunicación social, es decir, les es complicado entender y utilizar comunicación no verbal como gestos.
Uso formal del lenguaje, es decir, utilizan el significado literal de las palabras por lo que les es complicado comprender y utilizar metáforas, sarcasmos, o dobles sentidos.
Presentan cierto mal comportamiento que proviene a menudo de la inhabilidad para comunicar sus frustraciones y ansiedades.