La llamada Copa de Neptuno de nombre científico Cliona Patera es una esponja gigante que durante más de un siglo se creyó extinta, pero una expedición marina descubrió una población de esta especie en una reserva en Camboya, la primera hallada en este país.
El hallazgo es significativo ya que hasta ser redescubierta en aguas de Singapur en 2011, la especie no se había visto con vida desde 1908.
A diferencia de la mayoría de las esponjas, que tienden a anclarse en arrecifes, la Copa de Neptuno se encuentra en fondos arenosos y allí reside su vulnerabilidad.
El descubrimiento de la esponja fue una sorpresa para los investigadores que se encontraban estudiando caballitos de mar y revela que el hábitat de fondo arenoso y las especies que viven allí pueden prosperar cuando están protegidos de la pesca de arrastre.
¿Qué la llevó a la desaparición?
Esta especie era tan preciada que su fama la llevó al borde de la desaparición, se cree es que estas esponjas fueron sobreexplotadas porque eran usadas como bañeras para niños y también eran muy populares entre coleccionistas privados y museos.
"Encontrar una población de estas esponjas, que se creyeron desaparecidas, es emocionante para científicos marinos. Y también es un descubrimiento crucial para los esfuerzos de conservación", Mundo Matt Glue, investigador del programa de estudios marinos de Fauna & Flora International
Aún siguen siendo un misterio
Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur está intentado actualmente averiguar cómo se alimentan, cómo crecen y se reproducen, ya que estos mecanismos exactos son desconocidos y resultan de vital importancia para lograr su conservación.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.