Japón es un país altamente sísmico debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico; tan sólo en los últimos 15 años, se han presentado cinco terremotos que han dejado importantes daños en el país y la población niponas.
Ante el inminente riesgo de un movimiento telúrico, su población realiza continuamente simulacros. De ahí que muchos estudiantes de las escuelas de Japón participen de este tipo de ensayos como parte del Día de Prevención de Desastres a nivel nacional, que se celebra cada 1 de septiembre, como una forma de conmemoración del terremoto masivo ocurrido en 1923 que mató al menos a 100 mil personas, devastando Tokio.
Así, los niños de la Ikebukurohoncho Primary School en Tokio son obligados a agacharse debajo de sus escritorios al escuchar la alarma, acto seguido se reúnen en la pista al aire libre de la escuela.
La intención de esta escuela primaria es enseñar a los estudiantes a estar preparados en caso de un desastre natural, pues puede suceder en cualquier momento.
¿Japón y los sismos?
De acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), los sismos son positivos en tanto que forman parte de la dinámica natural del planeta; ayudando a equilibrar los gases en la atmósfera.
- Japón es uno de los países mejor preparados del mundo ante los temblores.
El terremoto del año 2011 en el país del sol naciente ha sido uno de los cinco mayores en la historia moderna. Las personas que lograron sobrevivir al seísmo, se enfrentaron al posterior tsunami. No obstante la magnitud del terremoto y la posterior gran ola que llegó a la costa, que en algunos puntos alcanzó hasta los 10 metros, también inutilizaron el suministro eléctrico de los seis reactores de la central nuclear de Fukushima, la más próxima al epicentro.
Por lo anterior, fallaron los sistemas de refrigeración de las plantas, aumentó la presión y se produjeron varias explosiones de hidrógeno con la posterior liberación de partículas radiactivas y la activación de un plan de emergencia.
A pesar de los efectos que han dejado este tipo de desastres naturales, los expertos coinciden en que Japón es uno de los países mejor preparados ante un sismo, y el que posee el mejor sistema de alerta local del mundo; esto puede comprobarse en el número de víctimas que se tiene por cada evento desastroso, el cual podría ser mucho mayor.
- El sismo ocurrido en la Costa noreste de Japón en 2011 tuvo una magnitud de 9.1 grados en la escala de Richter, y es considerado uno de los 10 terremotos más grandes del mundo.
[Te puede interesar: Japón aterrizará nave en asteroide a 300 millones de km de la Tierra]
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.