La operación rescate de los 12 niños y su entrenador de futbol atrapados en una cueva en Tailandia requirió de evacuaciones escalonadas y esfuerzos agotadores. Después de días de incertidumbre ante un escenario cargado de peligro, este martes fueron liberados los últimos cuatro menores y el profesor del equipo "Jabalíes Salvajes" que, en cuestión de días, podrán regresar a casa.
[Por si te lo perdiste: Niños atrapados en cueva mandan conmovedoras cartas a sus papás]
Este domingo se logró la evacuación de los primeros cuatro niños y el lunes lograron salir de la gruta la misma cantidad de personas. Todo fue posible gracias a la ayuda y protección de un equipo de buzos sometidos a nadar jornadas de 11 horas para liberarlos, plan que también siguieron este martes los profesionales para rescatar a los últimos cinco integrantes del grupo.
La ruta de los héroes
- Durante varios días se estudiaron posibilidades para llevar a cabo la evacuación.
- Los niños se encontraban a casi 4 kilómetros de la entrada de la cueva de Tham Luang.
- Su salida se vio imposibilitada debido a las inundaciones que dejaron recientes lluvias intensas.
- La temperatura del agua podía variar de 22-26 grados Celsius.
- Se requirieron tanques de oxígeno, máscaras de buceo (que cubren completamente el rostro), linternas y una soga.
- La soga fija de 8 mm guiaba a los niños hacia la salida en medio de la oscuridad.
- Cada niño iba acompañado de dos buzos que tuvieron que nadar durante 11 horas para liberarlos: seis horas de ida y cinco de regreso.
- Uno de los profesionales permanecía cerca del niño y transportaba su tanque de oxígeno.
- Cuando llegaron a los túneles más estrechos, los buzos debieron retirar sus tanques, hacerlos rodar para pasarlos y al mismo tiempo guiar al niño.
90 buzos participaron en la misión de rescate. La mayoría pertenece a la marina tailandesa y llegaron refuerzos de diferentes partes del mundo como Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Australia, Estados Unidos y Canadá; varios de ellos brindaron sus conocimientos como voluntarios.
[Él es Saman Kunan, el héroe que murió en las misiones de rescate]
Se sabe que un médico y tres buzos de la marina tailandesa habían permanecido con el grupo en la cueva desde que encontraron a los niños y su profesor con vida.
Los pequeños pasaron 18 días en estas circunstancias y ahora son atendidos en un hospital a la espera de su pronta recuperación, el último paso que deben dar para poder reencontrarse con su familia.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.