Así Chile y Uruguay buscan erradicar uso de bolsas plásticas

Las pequeñas acciones, aplicadas de manera masiva, son las que generarán un cambio en términos de contaminación. Foto: AP.

El congreso de Uruguay aprobó este miércoles el cobro por bolsas plásticas en un intento por desestimular su uso y promover el reciclado, mientras que el pasado viernes el presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó una ley que prohíbe a comercios en todo ese país entregar bolsas plásticas.

  • El esfuerzo uruguayo

Con la aprobación de la Cámara de Senadores, el proyecto de ley pasará al poder Ejecutivo para su promulgación y determinará que usuarios de bolsas de plástico deban pagar y los comercios cobrar por ellas. La norma no aplica para transportar algunos alimentos o por inocuidad, según la futura reglamentación.

La novedosa iniciativa también prohíbe:

  1. Fabricación, importación, distribución o venta del producto que sea incapaz de incorporarse a composta o no sea biodegradable.
  2. Uruguay consume mil 200 millones de bolsas por año, casi 400 por cada uno de sus tres y medio millones de habitantes.

La industria Cicloplast asegura que el mercado total es de 96 mil toneladas de las que apenas se reciclan alrededor de un 10%; las bolsas, al degradarse en océanos, se convierten en pequeños petropolímeros sumamente tóxicos para la flora y fauna.

  • Mientras tanto, en Chile

Chile se sumó a los 60 países en el mundo que han tomado medidas para reducir la contaminación producida por bolsas; desde el pasado viernes y hasta dentro de seis meses, el gran comercio chileno podrá entregar un máximo de dos bolsas plásticas de comercio a los consumidores, por cada compra que realicen, dice el texto de la ley.

Una bolsa plástica toma segundos en producirse, se utiliza menos de 30 minutos, desde el supermercado a la casa, y después se demora 400 años en biodegradarse. Es decir, por un minuto, o por unos minutos, después la naturaleza sufre el efecto de la bolsa plástica por más de 400 años. Sebastián Piñera, presidente de Chile.

La legislación excluye a los envases primarios de alimentos que sean necesarios por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir desperdicio de alimentos.

  • Se estableció multa de 370 dólares por bolsa entregada para quienes incumplan la ley, donde según datos del gobierno se producen tres mil 200 millones.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas