Crece la incertidumbre en los hogares británicos, ante la inminencia de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
Alarmadas por informes acerca de la posible escasez de bienes en caso de un Brexit sin acuerdo, las familias empiezan a acumular reservas al acercarse el 29 de marzo, la fecha prevista para la salida del Reino Unido, según una encuesta de la firma de investigaciones de mercado Kantar Worldpanel pues se ha observado el incremento de un 10% en las compras de los supermercados.
Para protegerse contra una posible escasez de suministro de comida a corto plazo, muchas personas han comenzado a realizar compras de pánico para abastecerse de alimentos y artículos de primera necesidad.
Ante este panorama, se comercializa un kit de supervivencia llamado The Brexit Box.
Esto es lo que contiene:
Latas
- Queso Macarrones - 1 Latas (10 Porciones)
- Pasta Bolognaise - 1 lata (8 porciones)
- Tikka De Pollo - 1 Lata (8 Porciones)
- Fajita De Pollo - 1 Lata (8 Porciones)
- Estofado De Carne Y Patata - 1 Lata (6 Porciones)
- Pollo agridulce - 1 lata (8 porciones)
- Pollo picado - 1 lata (24 porciones)
- Carne Picada - 1 lata (24 porciones)
Paquetes
- Pasta Bolognaise - 1 (1 Porción)
- Pollo Tikka - 1 (1 Porción)
- Fajita De Pollo - 1 (1 Porción)
- Estofado De Carne Y Patata - 1 (1 Porción)
- Pollo agridulce - 1 (1 porción)
- Pasta de salmón y brócoli - 1 (1 porción)
- Tikka Vegetal - 1 (1 Porción)
- Chilli Con Carne - 1 (1 Porción)
- Chiles De Chipotle De Verduras - 1 (1 Porción)
- Arroz Frito De Pollo - 1 (1 Porción)
- Queso Macarrones - 1 (1 Porción)
- Arroz Frito Vegetal - 1 (1 Porción)
Además de lo anterior, los britanicos también adquieren por el precio de 295 libras (poco más de 7 mil 700 pesos mexicanos) un filtro de agua, un iniciador de fuego y 200 mililitros de gel de dragón de fuego.
Salida en desorden
Según Kantar Worldpanel, los clientes de los grandes supermercados hacen compras de pánico ante un Brexit en desorden, en el cual se impondrían aranceles a una gama de productos importados junto con otras restricciones al comercio con la UE.
Esto todavía no ha impactado de manera notable las ventas de los supermercados, que suman unas 100.000 millones de libras anuales (132.000 millones de dólares), pero podría suceder si persiste la incertidumbre del Brexit. Un 26% adicional de clientes dice que está a punto de empezar a acumular reservas.
Alta demanda de productos
En la encuesta de más de 7.000 clientes a principios de febrero, Kantar halló que el 61,5% de los acumuladores se concentraban en los alimentos no perecederos.
Este rubro superaba de lejos a los demás, seguido por el papel higiénico (47%) y medicamentos (44,8%). También había demanda de alimentos congelados, bebidas tanto alcohólicas como sin alcohol y productos de limpieza.
Los principales acumuladores son los que respaldan la permanencia en la UE, 14%, comparado con el 7% entre los que apoyan el Brexit.