La policía de Brasil arrestó a una célula "absolutamente amateur" y "desorganizada" de 10 ciudadanos brasileños que planificaban ataques terroristas durante los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro, informó el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes.
Los 10 detenidos, de nacionalidad brasileña, eran investigados desde abril; eran participantes de un grupo denominado Defensores de la Sharia y planificaban adquirir armamento para cometer crímenes en Brasil y hasta en el exterior.
"Los 10 se comunicaban por Telegram o WhatsApp...Algunos hicieron un juramento por internet a la organización Estado Islámico,...pero no hubo ningún contacto personal..." Alexandre de Moraes.
Otras dos personas fueron conducidas de manera coercitiva a declarar ante la policía, pero no fueron detenidas. También se incautó mucho material en varios allanamientos y búsquedas.
Pese a los arrestos, el ministro aseguró que no aumentó el riesgo de un ataque terrorista en Brasil durante las Olimpíadas.
La operación policial, denominada "Operación Hashtag", fue llevada a cabo por 130 agentes en 10 estados, incluidos los de Amazonas, Ceará, Paraíba, Goiás, Minas Gerais, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Rio Grande do Sul.
Los 10 sospechosos "de integrar una organización criminal de alcance internacional, como una célula del Estado Islámico en el país", fueron detenidos de manera temporaria por 30 días, informó la justicia federal de Curitiba. Los arrestos pueden ser prorrogados 30 días más.