Arabia Saudita y sus aliados rompieron relaciones diplomáticas con Catar, al que acusan de apoyar al "terrorismo", abriendo así una grave crisis diplomática en Oriente Medio.
Catar, un pequeño emirato rico en hidrocarburos, rechazó la decisión "injustificada" y "sin fundamento", y denunció que su objetivo es "poner al Estado (de Catar) bajo tutela" y asfixiarlo económicamente.
Además de romper sus relaciones diplomáticas con Catar, Arabia Saudí, Baréin y Emiratos, a los que se sumó Egipto y Yemen, tomaron medidas como el cierre de los espacios aéreos y de los accesos terrestres y marítimos. También les prohibieron viajar a Catar a sus ciudadanos y vetaron la entrada de cataríes a sus territorios.
Como consecuencia de ello, Egipto y seis aerolíneas del golfo Pérsico suspendieron sus vuelos hacia Doha, y la compañía Qatar Airways se verá obligada a alargar sus numerosas rutas hacia Europa y América debido al cierre del espacio aéreo saudí.
Pocos ciudadanos de Catar viven y trabajan en países vecinos, pero el cierre del único acceso terrestre al pequeño emirato, a través de Arabia Saudí, afectará a las importaciones de bienes de consumo, entre ellos los productos alimentarios.
El dato⬦
Esta crisis se produce dos semanas después de una visita a Riad del presidente estadounidense Donald Trump, en la que exhortó a árabes y musulmanes a movilizarse contra el extremismo.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.