Los diputados franceses aprobaron el martes un proyecto de ley de bioética que extiende el derecho de reproducción médica asistida a las mujeres solteras o lesbianas y prevé nuevos derechos para los niños nacidos de donaciones de esperma, la primera gran reforma social de Emmanuel Macron.
El proyecto de ley fue aprobado en primera lectura en la cámara baja francesa por 359 votos a favor, 114 en contra y 72 abstenciones, tras más de 80 horas de intensos debates. El texto será examinado en el Senado, la cámara alta, en enero.
[Te puede interesar: Condenan por difamación a iniciadora del #MeToo en Francia]
Se trata de un texto equilibrado, a veces progresista, a veces conservador, (...) que no compromete ninguno de los principios éticos a los que nuestro país está apegado". Agnés Buzyn, ministra de Salud.
Además de la apertura a todas las mujeres de la reproducción médica asistida, el texto prevé una reforma de la filiación para los niños de madres lesbianas y del acceso a sus orígenes para los niños fruto de la donación de esperma.
Autoriza también la congelación de óvulos, actualmente prohibido en Francia a excepción de ciertos casos médicos (cáncer o endometriosis), o la investigación con células madre embrionarias.
El texto recibió el apoyo de una gran mayoría de los diputados de LREM (La República en Marcha, oficialista centrista, partido mayoritario) y de MoDem (centrista, aliado del gobierno), así como de los socialistas, los comunistas y la izquierda radical.
Los diputados LR (Los Republicanos, conservadores), que se pronunciaron a favor del derecho de cada niño a tener un padre, votaron en su mayoría en contra y la líder de extrema derecha, Marine Le Pen, dijo antes del voto que no aprobaría el texto "tal y como está".
Para esta ley que aborda varios temas delicados, o que en algunos casos atañen a la vida personal, cada grupo político autorizó la libertad de voto.