Con 237 votos a favor y 187 en contra, este martes la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley migratoria, la cual ordena cancelar los procedimientos de deportación de los indocumentados llegados a ese país cuando eran menores de edad, conocidos como "dreamers".
La aprobación de la iniciativa en la Cámara baja, de mayoría demócrata, conocida como HR6 y que legalizaría la situación de unos dos millones de "dreamers" y de beneficiarios de los Estatus de Protección Temporal (TPS), fue acompañada por una ovación, aplausos y gritos de Sí se puede en inglés y en español.
Ahora el proyecto deberá ser turnado al Senado, donde podría ser descartado por la mayoría republicana, además que el lunes, la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca dijo en una carta que "se opone firmemente" y recomendará al presidente Donald Trump que vete dicho proyecto.
De acuerdo con el portal de la Cámara de Representantes, la denominada "Ley de sueños y promesas de Estados Unidos de 2019", instruiría al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y al de Justicia (DOJ) a cancelar los procedimientos de expulsión contra los "dreamers", a quienes otorgaría la residencia permanente condicional en un plazo de 10 años, bajo ciertos requisitos como permanecer en el país y ser estudiantes.
Además, los extranjeros que eran elegibles para el estado de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y que no fueron descalificados para la renovación también serían beneficiados.