El gobernador de California, Jerry Brown, promulgó el jueves una ley sobre las "ciudades santuario".
Esta ley amplía las protecciones para los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos y da al estado más poblado de la Unión Americana otro recurso para resistir la ofensiva del gobierno de Donald Trump contra la inmigración ilegal.
- En California viven unos 2.3 millones de inmigrantes sin autorización legal.
[15 estados desafían a Trump por quitar apoyo a "dreamers"]
¿En qué consiste?
Bajo la ley que entra en vigor el primero de enero, la policía local no podrá increpar a personas sobre su status migratorio ni podrá participar en actividades en las que se apliquen leyes migratorias.
Los guardias de cárceles solo podrán entregar prisioneros a las autoridades federales de inmigración si es que los presos han sido hallados culpables de ciertos delitos.
¿Qué sí pueden hacer los policías locales?
Los policías y agentes del sheriff, incluyendo los que trabajan en las cárceles, podrán seguir trabajando con las autoridades federales de inmigración.
Lo anterior, únicamente si es que una persona ha sido hallada culpable de alguno de los 800 delitos tipificados en California, mayormente los graves y menores que pueden ser aplicados como delitos graves. Sin embargo, no podrán entregar inmigrantes a las autoridades federales si es que solo tienen delitos menores en su historial delictivo.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.