Luego de que Julian Assange manifestara su respaldo a la causa del gobierno catalán, que declaró su independencia de España el pasado 1 de octubre, la cancillería de Ecuador emitió un comunicado en el que señala que las declaraciones del fundador de WikiLeaks no reflejan la postura del Estado ecuatoriano.
Cabe recordar que el australiano se encuentra resguardado, desde el año 2012, en la embajada de Ecuador en Londres, dónde solicitó asilo diplomático tras difundir decenas de miles de cables de Estados Unidos, que pusieron al descubierto su accionar incluso frente a Estados aliados.
La cancillería ecuatoriana señala que llamó a Assange a evitar declaraciones que afecten las relaciones internacionales de Ecuador, además de ratificó su adhesión a los principios que rigen las relaciones entre todas las naciones, especialmente el respeto a la integridad territorial, soberanía e independencia de los Estados, así como el de no intervención en los asuntos internos de ningún país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador también reafirmó su compromiso con el asilo diplomático, además de renovar su decisión de continuar brindando la protección debida al señor Assange, de conformidad con los principios y normas previstos en el derecho internacional y en la normativa nacional sobre asilo.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Te puede interesar
El parlamento catalán declara la independencia
Tribunal español anula declaración de independencia de Cataluña