El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el jueves que retiraría a su administración de la Organización Mundial del Comercio (OMC) si el instituto no trata mejor a ese país: si no toman forma, me retiraré de la OMC, comentó en una entrevista otorgada a Bloomberg News en la Sala Oval de la Casa Blanca.
[Para estar informado: Tribunal de Canadá suspende construcción de polémico oleoducto].
La retirada de la Unión Americana en la OMC flagelaría significativamente al sector económico internacional e incluso sería más amenazante que la guerra arancelaria que sostiene con China; arguyó que Estados Unidos siempre ha estado en desventaja ante el organismo.
Todos contra el Gigante Asiático
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que permitir el ingreso de China en la OMC en 2001 fue un error y solicita a diversos sectores del país adoptar un enfoque más agresivo hacia el órgano, argumentando que éste es incapaz de lidiar con una economía de no mercado como la china.
[Puedes leer: El viernes deciden si Lula puede hacer campaña en televisión].
Lighthizer acusó al sistema de solución de diferencias de la OMC de interferir con la soberanía de los Estados Unidos, y el país vecino bloqueó el nombramiento de jueces ante el organismo de apelaciones de la OMC, planteando la posibilidad de que deje de funcionar en los próximos años.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.