Después de que varias personas trasmitieron sus suicidios por Facebook Live a inicios de 2017, la red social propiedad de Mark Zuckerberg reforzó una iniciativa de alertas sobre posibles amenazas de suicidio.
En los últimos dieciocho meses, Facebook ha emitido alertas a la policía de varios lugares del mundo entre ellos Estados Unidos e India, como parte del que tal vez sea el programa de alerta y vigilancia de amenazas de suicidio más grande del mundo, sin embargo esto ha causado controversias con respecto a la precisión, efectividad y seguridad de su función.
Y es que según los informes policiacos analizados y dados a conocer por el diario estadounidense The New York Times, sobre cuatro alertas emitidas por esta plataforma social a la policía de los Estados Unidos, los resultados se muestran variados.
- Caso 1| Ohio
En 2018, según un informe policiaco del caso, una mujer de Ohio había publicado en Facebook que tenía la intención de suicidarse cuando llegara a su casa. Facebook llamó al Departamento de Policía para advertirles sobre la amenaza de suicidio, gracias a esto un policía localizó con prontitud a la mujer y evitó la supuesta acción.
- Caso 2 | Carolina del Sur
En mayo de 2018, un representante de Facebook ayudó a la policía de Rock Hill, Carolina del Sur, a localizar a un hombre que estaba transmitiendo en directo su intento de suicidio por Facebook. En este caso la policía también logró impedir el acto.
- Caso 3 | Massachusetts
El 23 de agosto de 2017, el Departamento de la Policía de Mashpee, Massachusetts recibió una llamada alertando sobre un hombre que estaba transmitiendo su suicidio en Facebook Live. No obstante, para cuando los oficiales llegaron a la casa del hombre lo encontraron sin pulso.
- Caso 4| Georgia
En mayo de 2017, una adolescente en Macon, Georgia, transmitió en vivo su intento de suicidio, en este caso Facebook llamó a la policía tiempo después de que los oficiales ya habían encontrado a la adolescente en su casa. La adolescente sobrevivió al intento.
Ante esto, expertos en salud mental aseguran que las llamadas de Facebook a la policía también podrían provocar daño sin tener la intención de hacerlo, como incitar un suicidio, al obligar a la gente que no es suicida a someterse a evaluaciones psiquiátricas, o provocar arrestos o tiroteos.
Al respecto, Facebook afirmó que por motivos de seguridad no monitoreaba los desenlaces de sus llamadas a la policía. Y no ha divulgado con precisión cómo sus revisores deciden si deben llamar a los servicios de emergencia.
¿Cómo funciona la alerta de amenaza de suicidio?
Esta red social utiliza algoritmos y reportes de usuarios para alertar sobre posibles amenazas de suicidio. Los datos computarizados escanean las publicaciones, los comentarios y los videos de los usuarios de Estados Unidos y otros países en busca de indicios de un riesgo inmediato de suicidio.
Cuando la tecnología o un usuario preocupado identifican una publicación sospechosa, esta pasa a los revisores humanos de la empresa, quienes tienen la capacidad de llamar a las agencias locales de seguridad pública.
De acuerdo con Zuckerberg, esta iniciativa ha ayudado en el último año a unas tres mil 500 personas. Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el suicidio es la segunda causa de muerte en las personas cuyas edades oscilan entre los 15 y los 29 años de todo el mundo.
[Te puede interesar: Apps que te ayudan a cumplir tus propósitos de Año Nuevo]
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.