El Ministerio de Salud de Paraguay reportó los dos primeros casos de recién nacidos con microcefalia por efecto del virus del zika en dos zonas del país.
"El laboratorio central confirmó el nacimiento de dos bebés con microcefalia por causa del zika". Águeda Cabello, directora de Vigilancia Sanitaria
La funcionaria precisó que pese a la condición de nacimiento, los bebés "se encuentran en buen estado de salud, según los médicos que los atienden".
Detalló que se trata de un niño y una niña. "Ambas madres refieren antecedentes de exantema durante el embarazo", precisó sobre la erupción en la piel, un síntoma del zika.
"Seguiremos con los estudios de evaluación del desarrollo psicomotor de los niños, así como con las estrategias de estimulación". Águeda Cabello
La portavoz del ministerio hizo un llamado a las embarazadas en general a realizar estrictos controles prenatales para detectar cualquier patología, especialmente en los tres primeros meses de gestación para reforzar los cuidados preventivos.
Los dos primeros casos de microcefalia relacionados con el zika se confirmaron en los departamentos de Paraguarí (centro) y Alto Paraná (este, frontera con Brasil y Argentina).