El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que 959 mexicanos han fallecido por COVID-19 en Estados Unidos, la mayoría de ellos en Nueva York con 641 decesos.
Estos son fallecidos hasta la actualización del 18 de mayo, son 959 mexicanas y mexicanos en los Estados Unidos de un total de 85 mil 907 fallecimientos reportados (en ese país), en Nueva York 641".
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller dijo que los consulados en Estados Unidos han brindado apoyo a los familiares de las víctimas de la pandemia con servicios de salud mental y física, y para la repatriación de los restos.
"Se ha apoyado a 983 familiares de fallecidos porque evidentemente y lo lamentamos mucho han atravesado esa situación extremadamente difícil y las gestiones con las autoridades locales, vuelvo a reiterar nuestra actitud especialmente al alcalde de Nueva York", indicó.
El canciller finalizó el reporte con la cifra de connacionales contagiados de COVID-19 en Estados Unidos.
"Aquellas personas que están en comunicación, y las y los cónsules están muy cerca y comparten la responsabilidad de que sean atendidos, son 356 en total: sólo en Nueva York hay 101; el segundo estado es Texas, con 86; y el tercero es California, muy atrás, con 42", afirmó.
Por COVID-19, se han repatriado a 12 mil 746 mexicanos
Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que hasta ahora se han repatriado a a 12 mil 746 mexicanos por la emergencia sanitaria.
El titular de la SRE afirmó que con la pandemia quedó evidenciado que "la presencia de los mexicanos en el mundo es más compleja y global".
Ebrard también presentó el reporte de la muerte de mexicanos en otros países, donde se han contabilizado siete fallecimientos; además refirió que comienza la reapertura progresiva de los espacios físicos de los consulados en Estados Unidos.
Indicó que las llamadas Ventanillas de Salud han atendido con 695 mil 930 consultas de mexicanos en Estados Unidos y refirió que el principal foco de atención es en Nueva York.