Hasta 400 mil niños están en riesgo de morir de hambre en la República Democrática del Congo a menos que se intensifiquen los esfuerzos de ayuda humanitaria, advirtió una agencia especializada de Naciones Unidas.
Los combates entre las fuerzas gubernamentales y las milicias regionales en la provincia central de Kasai del Congo han creado una "tormenta perfecta de pobreza, privaciones y conflictos para los niños más vulnerables".
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que presentará su informe este sábado en la capital del país africano, pidió una acción urgente para detener la violencia contra los niños.
De acuerdo con Unicef es necesario garantizar el acceso a servicios esenciales para todos los menores; y proporcionar apoyo para la asistencia humanitaria sostenida.
Huir de casa, el inicio de la crisis
Según la ONU , se calcula que 1.3 millones de personas en Kasai fueron obligadas a abandonar sus hogares después de que estallaran los enfrentamientos en la región por una disputa de poder entre un jefe local y las autoridades gubernamentales en agosto de 2016.
Unicef calcula que, como resultado del desplazamiento, que provocó que miles de familias huyeran al campo sin un suministro adecuado de alimentos o agua, cientos de miles ahora se enfrentan a una grave desnutrición aguda.
Desde diciembre, al menos 70 mil personas han huido de los combates en las regiones del este del país a los campos de refugiados en la vecina Uganda .
Mientras tanto, Kinshasa, la capital, ha sido sacudida por protestas que exigen que Kabila deje el cargo.
Los principales partidos de oposición del Congo alegan que Kabila "perdió toda legalidad y legitimidad" después de no renunciar en 2016, cuando su último mandato como presidente terminó oficialmente.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.