Hace seis años que la dama del poncho rojo tomó la última copa para después irse, sin embargo, la cantante continúa siendo ampliamente recordada por aquellos que mantienen su legado más vivo que nunca a través de su música.
Originaria de Costa Rica, pero de raíces mexicanas muy fuertes, siempre aseguró que los mexicanos nacen donde se nos da la rechingada gana, Vargas hizo una carrera musical de más de 60 años, y hoy día se ha convertido en un ícono de la música mexicana.
Su fallecimiento, el 5 de agosto de 2012, a los 93 años, tras su regreso de un extenso viaje por España, país que consideraba un segundo hogar, no vino por sorpresa. La artista había estado enfrentando problemas renales, cardíacos y respiratorios, luego de varios años de alcoholismo y consumo de tabaco.
Chavela, quien se describía a sí misma como una persona extraña, pero con un gran amor por la verdad, hoy continúa latente en el corazón de aquellos que rieron, bailaron, lloraron y cantaron sus canciones desde el corazón.
En el imaginario colectivo quedan las anécdotas a lado de su entrañable amigo, José Alfredo Jiménez, con quien pasó noches de borrachera en cantinas de Garibaldi, compartiendo bohemia con toda clase de personajes.
Como una vieja loca que ama su tierra, que ama México, que ama lo hermoso, que ama la verdad. ¿Que soy un ser medio raro? Sí. Creo que estoy bastante loca, pero hay locos lindos y locos desgraciados, y yo soy de los bonitos. Chavela Vargas
Documental sobre Chavela Vargas
Este fin de semana se estrenó en los cines de México, un documental sobre la cantante, que fue dirigido y producido por Catherin Gund y Daresha Kyi, dos cineastas que fueron criticadas por ahondar en su vida.
Cuando hablábamos del proyecto, a la gente se le hacía raro que investigáramos acerca de Chavela porque no era conocida en Estados Unidos. Me decían que mejor de algún compatriota. Pero a nosotras nos llamó la atención su vida, sus tristezas, su legado artístico, su condición sexual, su alcoholismo, el rechazo que sufrió de niña, su decadencia, aseguró la directora Catherin Gund.
Además de extractos de entrevistas a Chavela Vargas, el documental también recoge declaraciones de Eugenia León, Tania Libertad, Pedro Almodóvar, Miguel Bosé y Alicia Pérez Duarte, una abogada con la que mantuvo una relación sentimental.