¿Por qué es tan difícil romper una relación?

¿Por qué es tan difícil terminar una relación? De acuerdo con un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Utah en Salt Lake City, lo más complicado es tomar la decisión.

El experimento analizó a varios grupos de personas, a quienes se les hicieron preguntas abiertas sobre las razones por las que continuarían o terminarían una relación. Para obtener dichas respuestas, los investigadores crearon un esquema de codificación dividido por categorías para que las respuestas fueran más precisas.

Los resultados

Las parejas que llevaban menos tiempo se centraron en factores como los rasgos de personalidad que les gustaban de su pareja, la cercanía emocional y los recuerdos, mientras que los que ya estaban casados se enfocaron en las inversiones hechas en pareja, las obligaciones familiares y el miedo a la incertidumbre.

El estudio también reveló que los participantes tenían el mismo número de pros y contras para decidirse.

Pros:

  • Intimidad emocional
  • Sentirse cerca de la pareja
  • Un sentimiento de compromiso

Contras:

  • La personalidad
  • La infidelidad
  • El desapego de la pareja

Los investigadores dedujeron que la ambivalencia (estado de ánimo en el que coexisten dos emociones o sentimientos opuestos) fue una experiencia común, ya que el 50% de los participantes no sabía si permanecer o dejar a la persona.

Lo que más me interesó fue cómo de ambivalentes se sentían las personas acerca de sus relaciones. Se sentían realmente desgarrados porque romper puede ser una decisión muy difícil y cuanto más tiempo hayas estado en una relación, más complicado parece ser. Samantha Joel, investigadora.

Qué opinas