El próximo 22 de mayo Pac-Man cumplirá 40 años de su lanzamiento, luego de ser creado por el entonces joven programador japonés Toru Iwatani. Su éxito fue tal, que entre 1981 y 1987 Namco, la compañía que lo creó, vendió 293 mil 822 unidades, colocándolo como el arcade más popular de esos años.
Toru Iwatani tenía 22 años cuando se integró al equipo de trabajo de Namco en 1977, el joven, un programador autodidacta, nunca había trabajado como diseñador de videojuegos. Ese desdén cambió en poco tiempo y, tan sólo unos años después, dejaría una huella indeleble en la historia de los videojuegos.
El popular videojuego apareció por primera vez el 22 de mayo de 1980 en Japón, originalmente bajo el título de Pakkuman, pero cambio su nombre a Pac-Man meses después, cuando llegó a Estados Unidos.
Toru Iwatani comentó, en una entrevista para el blog Programmers At Work, que al empezar a trabajar en Namco no sabía muy bien cuál era su futuro en la empresa:
Todavía no había establecido mi propia visión personal de lo que haría ahí. Mi contribución a la compañía simplemente tomó la forma de videojuegos& no tenía entrenamiento especial en absoluto; soy completamente autodidacta", dijo.
El diseño del juego inició en 1979 con el objetivo de crear un producto que también pudiera ser atractivo a mujeres y parejas, que en aquel entonces eran dos sectores de la población alejados de los videojuegos durante la década de 1970.
El equipo comandado por Iwatani, que incluyó al programador Shigeo Funaki y al diseñador de audio Toshio Kai, tardó 18 meses en diseñar el videojuego, un tiempo relativamente largo para el estándar de la industria de aquellos años.
El reto más grande de los creadores fue la creación de los enemigos de Pac-Man, los fantasmas que persiguen al protagonista mientras recolecta las píldoras en cada escenario.
- Namco, inicialmente, no veía a Pac-Man como su siguiente gran éxito comercial, debido en parte a su enfoque hacía el público femenino y las parejas. Sin embargo, el juego pronto demostró la capacidad de atraer a jugadores más experimentados.