El mundo perdió a John Lennon hace 37 años. Fue uno de los más grandes músicos tanto en su carrera en solitario como en The Beatles, la icónica banda que fundó con Paul McCartney.
Corría el año de 1980 y el artista se preparaba para regresar a los escenarios, luego de 5 años de ausencia a causa de su polémica esposa Yoko Ono, por lo que se encontraba ocupado dando entrevistas y tomándose fotos.
Mal augurio
El 8 de diciembre de ese año, la fotógrafa Annie Leibovitz llegó a su casa en el famoso edificio Dakota, en Manhattan, para una sesión de fotos de la revista Rolling Stone. El plan era retratar sólo a Lennon, pero éste insistió en que su esposa también saliera. En las fotos aparecía el artista desnudo posando con Yoko Ono, vestida de negro y jeans azules.
Justo tres días antes, había dado una entrevista al periodista Jonathan Cott, como presagiando lo que sucedería:
La gente quiere héroes muertos, como Sid Vicious y James Dean. A mí no me interesa ser un héroe muerto, así que olvídense, olvídense. John Lennon
Un día cualquiera
Luego de la sesión, John y Yoko fueron a dar una entrevista con Dave Sholin, un DJ de San Francisco, en la estación RKO Radio Network. Ahí habló sobre su carrera como solista, su pasado en The Beatles y, obviamente, su controvertida relación.
Por la tarde se dirigieron a los estudios Record Plant para mezclar el tema Walking on Thin Ice, un tema de Yoko Ono. Ahí saludaron a varios fans, entre ellos Mark David Chapman, un joven de 15 años que trabajaba en un hospital. Éste le dio un disco de Double Fantasy para que se lo autografiara e incluso se tomaron una foto.
El fatídico Dakota
Ya en la noche, Lennon volvió a su casa en el Dakota, el mismo edificio donde la actriz Sharon Tate había sido asesinada años antes por Charles Manson. Al bajar de su auto, recibió dos disparos de David Chapman, el mismo fan a quien había saludado en la tarde.
Dos tiros en la espalda y dos más en su hombro izquierdo terminaron con la vida de una de las personas más talentosas. El que no quería serlo, se convirtió en otro ídolo muerto.
¿Te das cuenta de lo que hiciste?, le preguntó el portero del edificio a Chapman, quien respondió con calma Sí, le acabo de disparar a Lennon.