"Los tres amigos" que han hecho historia en Hollywood

Guillermo del Toro, Alejandro G. Iñárrity y Alfonso Cuarón se han apoyado siempre en sus películas. Foto: AFP

El momento más esperado del cine de Hollywood llegó este domingo con el triunfo de Guillermo del Toro como mejor director y su película "La forma del agua" como mejor película, uniéndose así a sus "compadres" Alfonso Cuarón, quien ganó el Óscar en 2014, y Alejandro González Iñárritu, quien lo ganó en 2015 y 2016.

"Soy un inmigrante, como Alfonso, como Alejandro, como mis compadres, como muchos de ustedes", dijo Del Toro al recibir su estatuilla. La emoción que sentía se notaba en su voz entrecortada.

Los tres son conocidos en Hollywood como "los tres amigos", y lograron no sólo poner el nombre de México en alto, sino hacer historia también: darle a un mismo país cuatro de los últimos cinco Óscar como Mejor Director ¿Pero cómo lo lograron?

La mafia del cine

Del Toro, Iñárritu y Cuarón son parte de un grupo de mexicanos que se han unido y que se apoya como si fuera una mafia, pero de la buena, en la que hacen a un lado el pensamiento de cangrejo y deciden ayudarse entre sí para mejorar.

De acuerdo con críticos y especialistas, esta ha sido la clave para el éxito de los tres amigos. Debora Shaw, autora del libro "Los tres amigos: la cinematografía trasnacional de Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón", señala que a pesar de tener estilos muy diferentes, ellos siempre se apoyan entre sí. Incluso, comparten actores y miembros fundamentales de su equipo.

Alejandro G. Iñárritu apoyó a Cuarón durante la filmación de "Niños del hombre", Del Toro aconsejó y ayudó a Iñárritu en el montaje de "Amores Perros", mientras que Cuarón ayudó a producir "El laberinto del Fauno", de Guillermo del Toro.

Asimismo, han sido acompañados por otros mexicanos talentosos. Emmanuel Lubezki, quien es considerado el cuarto amigo del grupo y ha sido el único director de fotografía en ganar tres premios Óscar consecutivos, dirigió la fotografía de "Gravedad", la película que le dio el Óscar a Alfonso Cuarón, y de "Birdman" y "The Revenant", que le valieron el triunfo a Iñárritu.

A este grupo se suman otras personas que también han triunfado en Hollywood, como los actores Gael García, Diego Luna y Salma Hayek, y otros fotógrafos como Rodrigo Prieto (que ha colaborado en tres películas con Iñárritu) y Guillermo Navarro, quien trabajó en cinco películas de Del Toro.

No temer al fracaso

Otra cosa que ha caracterizado a este grupo es que están dispuestos a asumir riesgos. El mismo Guillermo del Toro señalaba en varias entrevistas el trabajo que le costó conseguir el presupuesto para filmar "La forma del agua", debido a que el cine fantástico es poco socorrido en Hollywood. Y también hablaba de cómo fue Alfonso Cuarón quien lo animó a grabarla y no rendirse.

Cuarón es quizá el más ecléctico de los directores, llegó a dirigir incluso una película de la saga de Harry Potter. Pero no temió tampoco a explorar otro género desdeñado por la Academia: la ciencia ficción. Primero con la ya mencionada "Niños del hombre", que le valió sus primeras nominaciones, y después con "Gravity".

Finalmente, Iñárritu se ha aventurado a realizar películas en distintos idiomas, como "Babel", y dejar atrás su sello característico de películas con historias cruzadas ("Amores perros", "21 Gramos")  para filmar los estupendos dramas que fueron "Birdman" y "The Revenant".

Así es como estos tres compadres que se conocieron desde la década de los 80 han demostrado que el triunfo de uno no es el fracaso de otros, sino el triunfo de todos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Notas relacionadas:

Qué opinas