Odia la sopa, vive eternamente preocupada por el mundo y es una pícara que cuestiona constantemente al sistema, lo mismo si se trata de defender al medio ambiente, el feminismo, abordar las desventajas del capitalismo o hablar sobre los medios de comunicación, es Mafalda y este 29 de septiembre cumplió 55 años, tras haberse publicado por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en la revista "Primera Plana".
El legado de "Mafalda", del caricaturista Joaquín Salvador Lavado conocido como "Quino", sigue presente gracias a la crítica social que realizó por medio de la tira cómica.
Mafalda, sus padres y su amigo Felipe fueron publicados constantemente a lo largo de seis meses, hasta que por diferencias creativas la tira cómica dejó de publicarse el 9 de marzo de 1965, toda vez que encontró un nuevo espacio en un periódico argentino.
Para el 15 de marzo de 1965, Mafalda regresó a sus lectores en el impreso titulado El Mundo, diario que resultó ser un gran emporio periodístico y una plataforma importante de difusión para Quino, quien añadió nuevos personajes a las ya famosas tiras cómicas: Manolito, Susanita, Miguelito y el hermano de la picaresca niña de flequillo inconfundible, Guille, aparecieron entre 1965 y 1967.
Tras el cierre de El Mundo y el despido de mil trabajadores y colaboradores, Quino tuvo que buscar un nuevo lugar para compartir la siguiente etapa de su tira cómica: para el 2 de junio de 1968, Mafalda encontró espacio en el semanario Siete días ilustrados, donde con cuatro creaciones por semana, llegó a publicarse hasta el 25 de junio de 1973, por decisión del propio Joaquín Salvador.
"Quino" ha recibido diversos premios gracias al personaje de "Mafalda"; Humorista Gráfico del Año, del Salón Internacional de Montreal en 1982; Konex de Platino de Artes Visuales- Humor Gráfico en 1982 y 1992; el premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos en 2000; Romics de Oro en 2011; el Konex Especial en 2012 y el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en 2014.