Se acerca la entrega de los premios Óscar y con ello vendrán momentos controversiales en todo lo que rodea a esta entrega de galardones a lo mejor del cine. Cada año surgen polémicas por las decisiones que toma la Academia sobre los ganadores, o por circunstancias particulares que ocurren durante la alfombra roja, en el escenario o en el preciso momento de anunciar o entregar una de las estatuillas.
En esta ocasión te contamos algunas de las situaciones más polémicas que han ocurrido en esta tan esperada entrega de premios fílmicos que, como siempre, tiene momentos discutibles.
1940. Hattie McDaniel y la segregación racial
La entrega de los Óscar de ese año fue histórica, por primera vez se le entregó una estatuilla a una persona afroamericana. Hattie McDaniel ganó la estatuilla por Mejor actriz de reparto con su interpretación como Mammy. Y resulta que después de que ella subiera al escenario, recogiera su distinción y dijera unas palabras, fue a sentarse a su lugar, el cual quedaba en la parte trasera del hotel donde se realizó el evento y estaba sola, lejos de sus compañeros de Lo que el viento se llevó, esto debido a las normas de segregación racial que había en ese momento.
1973. Marlon Brando rechaza estatuilla
En 1973, Marlon Brando protagonizó uno de los momentos más controversiales en la historia del Óscar sin siquiera estar presente. Después de que se anunció que era ganador de la estatuilla como Mejor actor por su participación en El Padrino, subió Sacheen Littlefeather para recibir el premio y dar el discurso, ella era una activista que defendía los derechos de los indios americanos y anunció que Brando rechazaba el premio en protesta por el tratamiento que la industria del cine norteamericana daba a los nativos.
1974. El desnudo
Otro activista que hizo de las suyas en unos Óscar, Robert Opel, caminó totalmente desnudo por el escenario mientras hacía la señal de paz. David Niven, quien se encontraba presentando el premio, en lugar de entrar en pánico mencionó la siguiente frase: "¿No es fascinante pensar que probablemente la única risa que el hombre pueda tener en la vida sea despojarse y mostrar sus defectos?".
2000. Angelina Jolie y su hermano
Nadie entiende por qué Angelina Jolie besó a su hermano en la alfombra roja de la entrega de los premios Óscar en el año 2000. Si hubiera sido cualquier beso fraternal entre hermanos hubiera pasado desapercibido, pero el beso en la boca de los hermanos fue tremendamente apasionado. Esa situación fue descrita como una muestra un tanto incestuosa.
2002. Adrien Brody y el beso a Halle Berry
En el año 2002, la actriz Halle Berry presentó y entregó el premio a Mejor Actor, el ganador fue Adrien Brody, por su actuación en El Pianista. Sin embargo, cuando Brody subió al escenario a recibir su estatuilla, la besó apasionadamente, la situación dejó a todos con la boca abierta.
2003. Michael Moore vs Bush
Michael Moore, el director de Masacre en Columbine, recibió el premio al Mejor Documental en el año 2003. Con su discurso, Moore dividió la opinión de las personas presentes. Él señaló: "Vivimos en tiempos ficticios, con elecciones ficticias, con un presidente ficticio y estamos en una guerra ficticia". Luego agregó: ¡Qué vergüenza, Sr. Bush!
Y bueno, para cubrir sus palabras el volumen de la música de fondo comenzó a subir y las cámaras enfocaron a los invitados, quienes festejaban o miraban extrañados al realizador.
2017. ¡Falla épica! Premio a Mejor película
Llegó el momento más importante de la premiación: el Óscar por Mejor película. A Warren Beatty y Faye Dunaway les tocó anunciar el premio, subieron al escenario, abrieron el sobre. Anunciaron que La La Land: La ciudad de las estrellas había sido la ganadora. Sin embargo, a los pocos minutos, todo el mundo se conmocionó con el nuevo anuncio de fue una equivocación y que realmente Moonlight fue la ganadora.
Este es uno de los más polémicos errores que jamás se haya cometido en la historia de los premios Óscar.
¿Tú recuerdas otra polémica? ¡Cuéntanos!
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.