Una cantidad de fotografías de celebridades son difundidas en redes sociales diciendo que son migrantes centroamericanos peligrosos.
Otras, extraídas de películas y series, supuestamente representan casos reales, desde testimonios de pobreza hasta asesinatos perpetrados por el narcotráfico.
Algunos autores aseguran que su intención fue hacer una broma, sin embargo, estas publicaciones muchas veces son compartidas como si fueran reales.
Amigos, si van a Uruapan tengan cuidado con este cabrón, el wey está asaltando (...) te dice que viene de Guatemala, que va para EU y que no ha comido nada, cuando uno va buen pedo a darle dinero te saca el fierro y te asalta&compartan con sus conocidos, este texto acompaña una fotografía de Bruno Mars, y fueron compartidos más de siete mil veces.
Carlos, un usuario que compartió la foto, considera que la imagen se prestaba. Bruno en una faceta nunca vista: la virgen de Guadalupe atrás, más una buena historia, comenta acerca de su publicación sobre el intérprete de Thats What I Like.
La mayoría de los jóvenes que comparten este tipo de contenidos lo hacen por el sentido de pertenencia o reconocimiento dentro de un círculo social definido, por popularidad, sin medir necesariamente el impacto negativo la desinformación que generan, explica el mexicano Alberto Escorcia, especialista en redes sociales.
Escorcia está bajo el protocolo de protección a periodistas y activistas en México por haber hecho varios señalamientos sobre la existencia de peñabots, cuentas automatizadas que se encargaban, al inicio de la administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018), de eliminar tendencias, ideas o movimientos contra el mandatario.
Luis, por su parte, retomó una imagen donde aparecen Rihanna y Donald Glover y la publicó asegurando que se trataba de una pareja de asaltantes de República Dominicana. No obstante, varios medios han reportado que se trata de una fotografía capturada durante el desarrollo de un proyecto llamado Guava Island.
Se trató de una broma y un experimento, porque sabía que algunos de mis contactos se iban a confundir, y, le agregaría, cierta irresponsabilidad, porque quieras o no, genera cierto odio por parte de las personas que lo vieron y compartieron sin saber de quién se trataba, reconoce Luis.
Además de las fotografías de Bruno Mars, Rihanna y Donald Glover, otros usuarios publicaron imágenes de Justin Bieber y su novia, la modelo Hailey Baldwin, acusándolos de ser asaltantes y secuestrar niños, lo que dijeron también de los actores mexicanos Armando Hernández, Daniela Torres y Luis Fernando Peña, parte del elenco del filme Amar te duele .
De película
Además de yuxtaponer fotos reales de celebridades con textos ficticios, también se han extraído fragmentos de series y de películas para reportarlos como hechos reales.
Es el caso de una escena de la serie Breaking Bad que, supuestamente, evidenciaba un asesinato del narcotráfico en Chihuahua, México.
En otro ejemplo, el actor estadounidense Robert Downey Jr. es un hombre que vive en la comunidad de Yethay, Tecozutla (en el estado mexicano de Hidalgo), se llama Antonio Jiménez, sufre una enfermedad grave y rara que afecta al corazón y necesita equipos para sobrevivir.
Con cada compartida, Facebook donará un dólar para ayudarlo, asegura el texto que acompaña esa foto. Sin embargo muestra una sesión de maquillaje para la película Iron Man (2008).
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.