El cineasta italiano Bernardo Bertolucci, considerado un maestro del cine italiano y mundial, murió este lunes a los 77 años, tras una carrera coronada por obras clave del cine como "El último tango en París" y el drama épico "Novecento".
Atraído por la investigación pero también por las relaciones de los individuos con la historia, es uno de los pocos cineastas italianos en haber desarrollado una parte importante de su carrera en el extranjero.
Pues rodó en la capital francesa "El último tango en París" y la ciudad gala también fue también el escenario de su última película "Los soñadores"; mientras que en China filmó "El último emperador"; en África hizo "El cielo protector" y en Bután "El pequeño Buda".
Nacido el 16 de marzo de 1941 en Parma, en el noreste de Italia, donde transcurre su película "Antes de la revolución" (1964, premio de la crítica en Cannes) , Bertolucci creció en un entorno rico e intelectual donde empezó a apasionarse por el cine a través de "La Dolce Vita" de Federico Fellini.
El éxito de "El último tango en París" le permitió realizar tres años más tarde "Novecento", que recorre la historia de la lucha de clases en el rico valle del Po a través del destino de dos amigos de la infancia a principios del siglo XX, con las actuaciones de Robert De Niro, Gérard Depardieu, Burt Lancaster y Dominique Sanda, entre otros.
La consagración de Bertolucci vino con "El último emperador", con la que ganó nueve premios Óscar en 1988, entre ellos el de mejor película, mejor guión adaptado y mejor director. Esta película suntuosa sobre la vida del último emperador chino tuvo un éxito sin precedentes en todo el mundo.
En 2003, Bertolucci volvió a París con "Los soñadores", su última película, que retrata las pasiones políticas y la revolución sexual en el mayo parisino de 1968.
En septiembre de 2007 el cineasta, que en los últimos años iba en silla de ruedas, recibió un León de Oro en el Festival de Venecia por el conjunto de su obra y el Festival de Cannes le otorgó una Palma de Oro honorífica en 2011 por el conjunto de su obra.
Estas son las principales películas dirigidas por el cineasta:
- 1964: Antes de la revolución.
- 1968: Partner.
- 1970: La estrategia de la araña.
- 1970: El conformista.
- 1972: El último tango en París.
- 1976: Novecento.
- 1979: La luna.
- 1981: La tragedia de un hombre ridículo.
- 1987: El último emperador.
- 1990: El cielo protector.
- 1993: El pequeño Buda.
- 1996: Belleza robada.
- 2003: Los soñadores.
La polémica del Último tango en París
Antes del escándalo de Weinstein en Hollywood y del #MeToo, "El último tango en París" se convirtió en símbolo de la violencia sexual en el séptimo arte.
En la película clasificada X en muchos países, Maria Schneider, que tenía 19 años cuando empezó el rodaje, vive una historia tórrida con un viudo estadounidense de paso por París, interpretado por Marlon Brando, que en esos tiempos ya era una leyenda viviente.
La película, cruda y mórbida, alcanza su climax dramático en una escena de sexo no consensuado, con una barra de mantequilla como lubrificante.
Pese a ser simulada, la escena de la violación marcará la historia del cine, a la vez que destruirá a la joven actriz, como cuenta su prima, la periodista Vanessa Schneider en su libro dedicado a Maria Schneider, publicado en Francia este año.
Según la intérprete francesa que rodó posteriormente unas 50 películas, ni Brando ni Bertolucci la previnieron del uso de la mantequilla.
Al abordar nuevamente esta escena en 2007 en declaraciones al tabloide británico Daily Mail, la actriz confió que sus "lágrimas eran verdaderas" en la película.
"Me sentí humillada y francamente, tuve un poco la impresión de que me violaban, Marlon y Bertolucci. Al final de la escena, Marlon no vino ni a consolarme ni a disculparse. Afortunadamente, bastó con una toma", dijo Maria Schneider.
Al conocer la noticia de su muerte en 2011, Bertolucci afirmó que le habría gustado "pedirle perdón".
En diciembre de 2016, el escándalo resurge nuevamente: un video que fecha de 2013 emerge en las redes sociales con unas polémicas declaraciones del director: "La secuencia de la mantequilla fue una idea que tuve con Marlon la víspera del rodaje. Quería que Maria reaccionara, quería humillarla", confiesa. "No quería que interpretara la rabia, sino que sintiera la rabia y la humillación".
"A todos a quienes les gustó este filme, están viendo a una joven de 19 años que está siendo violada por un hombre de 48. El director planificó la agresión. Me pone enferma", escribió en Twitter la actriz Jessica Chastain, muy comprometida en la causa de las mujeres y en el movimiento Time's up.
Bertolucci se defiende afirmando que Schneider conocía el guión y que sólo ignoraba la idea de la mantequilla. Critica además la inocencia de quienes no saben que "el sexo es (casi) siempre simulado en el cine".
La polémica precederá el escándalo Weinstein y las revelaciones de agresiones sexuales que denunciaron muchas actrices en 2017.