Cinco libros para recordar a Carlos Fuentes

Carlos Fuentes es considerado uno de los autores más destacados de México y de las letras hispanoamericanas. Foto: Cuartoscuro.

Carlos Fuentes fue un escritor, intelectual y diplomático mexicano, considerado como uno de los autores más destacados de nuestro país y de las letras hispanoamericanas.

Fuentes Macías, además de ser un destacado autor de novelas, también incurrió en otros géneros, como el cuento, ensayo, obras de teatro y hasta guiones cinematográficos.

Su larga y productiva carrera le hizo merecedor de varios premios y reconocimientos, entre los que destacan: Premio Rómulo Gallegos en el año 1977, el Premio Cervantes en 1987, y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1994. 

Además, fue nombrado gran oficial de la Legión de Honor en 2003 y en 2009 caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica, así como distinciones de doctor honoris causa por varias universidades a nivel internacional; incluso fue considerado por un amplio sector del público y de la crítica literaria como candidato para obtener el Premio Nobel de Literatura.

En víspera de cumplirse 8 años de su muerte, en Unotv.com te presentamos cinco de los libros más emblemáticos de este escritor mexicano, cuya obra fue muy abundante.

La región más transparente publicada en el año 1958, fue la primera novela de Fuentes, en ella hace un inmenso fresco de la Ciudad de México y de la sociedad mexicana a través de historias de diferentes personajes que se cruzan entre sí. Fue un gran éxito y algunos críticos llegaron a considerarla como la primera novela del boom latinoamericano.

La muerte de Artemio Cruz, del año 1962, es una novela en la que el narra la agonía de un acaudalado empresario mexicano, quien durante su agonía recuerda su vida y cómo pasó de revolucionario a traicionar sus ideales y convertirse en un poderoso caudillo y finalmente en un corrupto millonario.

El mismo año publicó la novela corta titulada Aura, una de las obras más leídas y reconocidas de Fuentes; se trata de una historia de corte fantástico donde un joven estudiante acepta un empleo de traductor para una anciana viuda de un militar, que vive en una vieja y oscura casa con su nieta Aura, tan fascinante como misteriosa. 

En esta lista no podía faltar Gringo viejo, novela que lanzó a Fuentes a la fama, y se convirtió en el primer best seller de un autor mexicano en Nueva York, estuvo basada en la historia real del periodista y escritor Ambrose Bierce.

Gringo viejo cuenta la historia de un escritor y columnista estadounidense que abandona todo para cruzar la frontera mexicana y unirse a las tropas revolucionarias de Francisco Villa. 

Terra nostra, publicada en el año 1975, es la novela más extensa y compleja del escritor mexicano, la cual le hizo acreedor del premio Rómulo Gallegos en 1977 , considerada por algunos críticos como la mejor novela de Fuentes. 

En Terra nostra el escritor hace un complejo recorrido por diferentes tiempos y espacios, en los que confluyen historia y literatura, filosofía y mito, un complejo mosaico de referencias culturales de todo tipo, que se funden en una vasta novela.

Terra nostra se remonta a la España de los Reyes Católicos para develar el ejercicio del poder trasplantado a las colonias; el de Felipe II, el absolutismo español de los Austrias, el mecanismo y las estructuras verticales del poder en la América española.