Tras el asesinato de George Floyd por un policía de Minneapolis el pasado 25 de mayo, se han desatado manifestaciones en las calles y todos los sectores de la sociedad, una prueba de esto es el Blackout Tuesday, impulsado por la industria de la música, pero durante el día la protesta ha ido más allá del sector de la música y se han sumado personalidades, empresas e instituciones de otros sectores se han sumado para hacer negro este día al internet.
Después de que se viralizara el video del asesinato de George Floyd parte de la sociedad estadounidense salió a las calles, desatando su enojo con las fuerzas de seguridad, al mismo tiempo que se han registrado saqueos, incendios y enfrentamientos de todo tipo.
Desde el inicio los famosos han hecho público su apoyo a las protestas y su rechazo al racismo institucionalizado en Estados Unidos, este martes la industria de la música llamó a una protesta digital llamada BlackOut Tuesday.
El movimiento inició con la directora de mercadotécnica de Atlantic Record, Jamila Thomas, y Brianna Agyemang de Platoon, en la que convocaron a la industria de la música a parar sus operaciones y hacer conciencia sobre la brutalidad policial y el racismo.
La convocatoria llamó a los diversos sectores de la industria como disqueras, artistas y plataformas para evitar que se realicen estrenos, además de no transmitir música en sus canales o plataformas o se hagan publicaciones durante todo el día.
El objetivo de este paro general de la industria es mostrar su descontento con el asesinato de Floyd y todo lo que eso representa.
A lo largo de la jornada músicos, sellos discográficos y plataformas se han sumado al movimiento con publicaciones en sus redes sociales donde a través de un recuadro de color negro plasman su inconformidad ante el racismo.
Por ejemplo, Mick Jagger publicó en su cuenta de Twitter: "Es desgarrador ver a los Estados Unidos lastimándose nuevamente por cuestiones de raza. Estaré con mis compañeros artistas y observaré el apagón este martes para combatir la discriminación racial y la injusticia social"
Las grandes casas musicales como Sony y Universal o las plataformas de streaming como Spotify, Apple Music, Deezer, YouTube o Amazon se sumaron al "martes de apagón" y anunciaron que donarán dinero a las organizaciones antirracismo de los Estados Unidos.
Los artistas también dieron su apoyo a través de las redes sociales, uniéndose al Blackout Tuesday publicando una imagen completamente en negro, incluso algunos han donado dinero para pagar las fianzas de las personas que fueron arrestadas durante las marchas de estos días.
El Blackout Tuesday trascendió el mundo de la música y es una protesta de todos los sectores
La convocatoria del Blackout Tuesday trascendió más allá de la música y las personalidades, instituciones y empresas de todo los sectores se han sumado a la protesta y han colgado en sus redes un recuadro negro.
Por ejemplo estrellas de la NBA como LeBron James y Steph Curry publicaron una foto negra vacía en sus páginas de Instagram, incluso la propia NBA puso la misma imagen con el hashtag "#NBATogether".
De igual manera se han sumado a la protesta instituciones culturales como museos, entre ellos el MOMA de Nueva York y la Academia de las Artes y las Ciencias; además de los usuarios de internet y redes sociales, lo que ha convertido este día en una serie interminable de publicaciones en color negro.