Angelina Jolie, embajadora especial de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), visitó este sábado el oeste de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, y señaló que es la peor devastación que ha visto en sus años con la agencia.
La también actriz de Hollywood caminó entre las ruinas de los edificios en las estrechas calles del casco antiguo y se reunió con familias desplazadas para platicar los esfuerzos para reconstruir la ciudad, casi un año después de que fuera recuperada por las fuerzas iraquíes.
Ante la devastación y la precariedad encontrada en esa ciudad iraquí Agelina Jolie señaló:
"Espero que haya un compromiso continuo para reconstruir y estabilizar toda la ciudad (de Mosul). Y hago un llamamiento a la comunidad internacional para que no olvide Mosul y no desvíe su atención de su gente". Angelina Jolie, enviada especial de ACNUR
Ofensiva en Mosul
La batalla en el casco antiguo fue la última fase de la ofensiva en Mosul, que duró casi nueve meses, y fue la más sangrienta de todas las iniciadas por las fuerzas iraquíes apoyadas por la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.
Esta zona, que estaba densamente poblada, ahora es un lugar de destrucción y hierros retorcidos, donde los cuerpos de algunos residentes y yihadistas continúan bajo las ruinas, ya que todavía no han retirado los escombros, dificultando así que los iraquíes regresen y reconstruyan sus hogares.
Están aquí solos con muy poco apoyo, casi nada, y se están reconstruyendo con sus propias manos, están quitando los escombros con sus propias manos. Hay cuerpos en estos escombros que se quedan aquí y puedes oler los cuerpos&. Angelina Jolie, enviada especial de ACNUR
Luego de años de dedicado servicio al ACNUR y la causa de los refugiados, Angelina Jolie fue nombrada en el 2012 como Enviada Especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres. En su nuevo rol, ella se ha enfocado en las grandes crisis que provocan desplazamientos masivos de población.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.