Algunas veces los deportistas son criticados por cómo lucen físicamente; hacemos a un lado el esfuerzo y la dedicación que cada atleta le inyecta a la disciplina que realiza solo para juzgar su físico:
- El ejemplo más reciente lo tenemos en la gimnasta mexicana Alexa Moreno, quien fue duramente criticada en redes sociales por su físico más que por su actuación.
La mexicana quedó en el puesto 31 en el "all around"; sin embargo, hay que destacar que México no suele competir en esta disciplina y Alexa logró representar a nuestro país en Río de Janeiro.
- Caster Semenya es una velocista sudafricana que ganó la plata en Londres 2012. Años antes el género de Semenya fue puesto en duda por la impresionante velocidad que alcanzaba; además, por varias denuncias de sus oponentes en 2011 tuvo que someterse a un test de género.
La atleta posee testículos internos masculinos y genitales externos femeninos, por lo que le fue permitido concursar con mujeres.
- Este es el caso más reciente de burlas por aspecto físico: Robel Kiros Habte, nadador etíope que compitió en la ronda clasificatoria de los 100 metros libres en las Olimpiadas de Río de Janeiro.
El deportista quedó en último lugar entre los 59 participantes de la prueba y fue duramente criticado en redes sociales por estar fuera de forma en comparación con sus compañeros.
"Todo el mundo en Etiopía corre⬦pero yo no quería correr, quería nadar. No importa en qué lugar quedé". Robel Kiros Habte.
En su país se mencionó que clasificó para los Juegos porque su padre es el presidente de la federación de natación de ese país; pero nada de lo que se dijo logró borrar el buen humor del hombre:
"Estoy feliz porque es mi primera competencia en las Olimpiadas⬦ le doy muchas gracias a Dios". Robel Kiros
- Más mexicanos han sido víctima de este tipo de burlas, no podemos olvidar a las mexicanas Soraya Jiménez y Ana Gabriela Guevara, quienes a pesar de traer orgullo a nuestro país, fueron duramente criticadas por su aspecto físico.