Norma Enriqueta Basilio de Sotelo... ¿Te suena el nombre? Es histórico. Se trata de la atleta mexicana que, a los 20 años, fue la primera mujer en la historia en portar la antorcha olímpica y encender el pebetero.
Fue en los Juegos Olímpicos de México 1968, los primeros que se celebraron en Latinoamérica, y que fueron inaugurados 10 días después de los trágicos sucesos de Tlatelolco, en los que perdieron la vida un número "indeterminado" de estudiantes que se manifestaba en el recinto prehispánico.
Tenía que llegar: Enriqueta Basilio
Nerviosa, asustada, ansiosa, la mexicana corrió en el interior del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria (recinto inaugural) con la antorcha a cuestas durante la ceremonia de apertura del evento deportivo, que se llevó a cabo en un contexto en el que las mujeres del mundo alzaban la voz en demanda de equidad de género y de derechos.
"Empecé a escalar sin ver ni escuchar nada, perdí la noción. Me concentré, cerré mi mente para únicamente pensar en que tenía que llegar". Enriqueta Basilio a la BBC Mundo
Su papel fue más trascendente, afirma en entrevista con el medio británico.
"Encendí el corazón de las mujeres, la lucha por la justicia, por la equidad; la lucha por la igualdad". Enriqueta Basilio a la BBC Mundo
Algo más sobre Enriqueta Basilio
La llamaban "Queta Basilio". Originaria de Baja California, entre otros reconocimientos, fue campeona nacional de atletismo en carrera con vallas de 80 metros⬦
A "Queta", que nació el 15 de julio de 1948 y quien sigue siendo un personaje vivo reconocido por su trayectoria deportiva, se le recuerda también por su incursión en la política, pues en el 2000 fue una diputada federal emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Su hazaña deportiva, que puso el nombre de México en alto, la hizo portadora de la Antorcha Olímpica en el relevo de Atenas 2004, en la capital mexicana.